Publicado 11/12/2014 18:45CET

Fomento impulsará la regeneración urbana del casco histórico de Cartagena (Murcia)

Calle de Cartagena
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha anunciado este jueves la firma del convenio que permitirá el desarrollo de una actuación de renovación y regeneración urbana en el casco histórico de Cartagena, en el marco del plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Bernabé ha hecho este anuncio en el transcurso de una reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, en la que se han abordado otros asuntos como la tramitación de las Directrices del Litoral o la Ley del Suelo, el proyecto de Barrio de Emprendedores, la llegada del AVE a Cartagena o la apertura del aeropuerto de la Región de Murcia.

El responsable autonómico de Fomento ha destacado la cordial relación y colaboración mantenida con la Cámara de Comercio, "cooperación que en esta nueva etapa se va a fortalecer con las iniciativas que tienen en marcha, que generan tanto empleo y riqueza a la Región, y en los proyectos a desarrollar por el Gobierno de Alberto Garre".

Asimismo, se ha tratado el estado de otras cuestiones de especial interés para la Región, como son las grandes infraestructuras, como el AVE o el aeropuerto.

El consejero de Fomento ha explicado que, con el citado acuerdo, se declarará Área de Regeneración Urbana en el casco histórico de Cartagena, cuyas "actuales condiciones sociales, urbanísticas y arquitectónicas en ciertas zonas del mismo precisan de una intervención que permita su recuperación e integración y que a su vez detenga su proceso de degradación".

POR MEDIO DE SUBVENCIONES.

Se trata, en concreto, de un área heterogénea y con múltiples posibilidades de actuación que incluye el Monte Sacro y el Molinete y que considera el incipiente proyecto del Barrio de Emprendedores, que intenta potenciar este ámbito enlazándolo con el campus de la Muralla del Mar a través de la plaza de la Merced.

El desarrollo de las actuaciones se llevará a cabo mediante convocatorias de subvenciones por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que se concederán a las comunidades de propietarios o entidades gestoras de rehabilitación, mientras que las actuaciones de urbanización serán desarrolladas por el Ayuntamiento de Cartagena.

Este convenio será suscrito por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Cartagena.

Para leer más