Cómo los fondos Next Generation invierten en turismo: 260 millones de Europa para transformar el motor económico balear

Fondos Next Generation
Fondos Next Generation - MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO

PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear, a través de la Dirección General de Turismo y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) ejecuta y coordina más de 260 millones de euros a través de diferentes inversiones del componente 14 de los fondos Next Generation, con el fin de transformar el principal motor económico de las Islas Baleares.

El Plan de Recuperación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation, se articula a través de cuatro ejes transversales, diez palancas, y 30 componentes, donde se dedica un apartado entero a la modernización y competitividad del sector turístico, que es el componente 14.

Dentro del componente 14, existen diferentes reformas, inversiones y planes, con una financiación de más de 3.400 millones de euros, de los cuales, 260 millones se han destinado a las Islas Baleares a través de diferentes actuaciones, concretamente a través de los Planes de Sostenibilidad del sector turístico, financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas y estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares.

Los planes, la financiación y las estrategias que se desarrollan tienen cuatro objetivos: la sostenibilidad, la circularidad, la mejora de los productos turísticos y la innovación y la digitalización del sector turístico de las Islas Baleares.

Por ello, de los 260 millones de euros que se invierten en Baleares, el montante más elevado se destina a la sostenibilidad, con más de 190 millones para ejecutar y desarrollar proyectos de mejora en territorio de las Islas Baleares que llevan a cabo directamente los diferentes Consells y ayuntamientos.

La circularidad es también protagonista con más de 37,3 millones en subvenciones para ayudar a las empresas turísticas a transformarse --con actuaciones como el reemplazo de calderas de gasoil por otras más eficientes o la elaboración de planes de circularidad en los establecimientos turísticos, proyectos de eficiencia energética, entre otras subvenciones.--.

A la mejora del producto turístico se destinan más de 18,5 millones, que cubren convocatorias de patrocinios de eventos culturales y deportivos, acciones de sensibilización para poner en valor la sostenibilidad y circularidad turística, el plan de enogastronomía de las Islas Baleares o un sistema de inteligencia turística, entre otras actuaciones.

Por último, los fondos 'NextGen' repercuten también en la innovación y la digitalización: más de 13,6 millones que apoyan productos de I+D+I exclusivos para el sector turístico, y que a su vez están conectados con la economía circular, el ciclo del agua, la energía y el producto local. El segmento incluye también proyectos de transformación digital para ser más competitivos en el entorno turístico.

ACTUACIONES CONCRETAS QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO

En este contexto, la Conselleria de Turismo, cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo y de la AETIB, se encarga de ejecutar y las diferentes actuaciones, a través de convocatorias públicas de subvenciones, licitaciones, patrocinios o convenios de colaboración, entre otras actuaciones.

Por ejemplo, una de las convocatorias actualmente en marcha financia proyectos de las entidades locales para la mejora de la competitividad y la adaptación del territorio en el ámbito turístico: entre otros aspectos, cubre intervenciones de mejora de infraestructuras públicas y del atractivo de espacios, gestión medioambiental y tratamiento de residuos y promoción de la movilidad sostenible; así como refuerzo de servicios públicos en zonas de especial afluencia, el desarrollo de productos turísticos alternativos o la formación juvenil.

Esta convocatoria, además, incluye un programa específico para zonas saturadas y maduras mediante la compra de alojamientos, así como proyectos de regeneración y renaturalización e incentivos a la baja de plazas.

Otra convocatoria de subvenciones dirigida directamente a los alojamientos turísticos, financia la compra de mecanismos de elevación de camas, proyectos grandes de eficiencia energética para mejorar las envolventes térmicas y el uso de energías renovables, el cambio de calderas y la financiación de la investigación, desarrollo e innovación de proyectos que impulsen el turismo sostenible tanto en los establecimientos turísticos como en el territorio de las Islas Baleares, así como la elaboración de planes de circularidad.

Los fondos 'NextGen' también repercuten en patrocinios de eventos singulares que generen repercusión mediática para la marca Baleares. Los eventos deben fomentar la diversificación y comercialización de los productos estratégicos de la Aetib e incluir acciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se puede consultar más información en la página web oficial: invertimenturisme.caib.es

Contador

Leer más acerca de: