Una fuerte nevada en Reino Unido provoca el caos en los aeropuertos dejando a cientos de pasajeros atrapados

El aeropuerto londinense de Stansted ha estado cerrado temporalmente y los de Heathrow y Gatwick han sufrido retrasos en los vuelos

Archivo - Imagen de archivo del Aeropuerto de Heathrow en Reino Unido
Archivo - Imagen de archivo del Aeropuerto de Heathrow en Reino Unido - EXOLUM - Archivo
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2022 12:30

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres de los aeropuertos más concurridos del Reino Unido se han visto obligados a cerrar este domingo algunas de sus pistas debido al fuerte temporal que ha cubierto de nieve y hielo el país y ha provocado el estacionamiento de cientos de aviones generando decenas de retrasos y cancelaciones de vuelos. Las carreteras y las vías ferroviarias también se han visto afectadas por el temporal y no se espera que se retome la total normalidad hasta dentro de unos días.

Según ha informado el diario británico 'Daily Mail', los vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted se han visto gravemente interrumpidos, permaneciendo en tierra y teniendo que ser desviados decenas de vuelos a otras ciudades.

A través de sus cuentas de Twitter, los aeropuertos han advertido a los pasajeros sobre posibles retrasos en los vuelos y les han pedido consultar con las aerolíneas el estado de los mismos y el pronóstico del tiempo antes de partir hacia los aeropuertos.

Por su parte, las aerolíneas también han informado a través de sus redes sociales a los pasajeros de las condiciones de vuelo y de su política de retrasos y cancelaciones, asegurando que sus equipos "están trabajando arduamente para minimizar las interrupciones a los clientes".

Sin embargo y, dada la gravedad de las interrupciones, los usuarios de las aerolíneas que se han visto afectados por los retrasos y las cancelaciones, han mostrado a través de las redes sociales su descontento con la respuesta ofrecida por las diferentes compañías, denunciando la falta de información y de personal en los aeropuertos.

ESPAÑOLES ATRAPADOS

Es el caso de decenas de españoles permanecen atrapados en el aeropuerto de Stansted en Londres y que han sufrido de forma muy importante las inclemencias del tiempo en las últimas horas. Según los pasajeros, este clima helado ya se había pronosticado por lo que achacan a aeropuertos y aerolíneas la incapacidad de limpiar las pistas de nieve y anticipar la situación.

Algunos pasajeros han alegado haber estado atrapados a bordo de aeronaves varias horas, ya que se les ha permitido embarcar y posteriormente se les comunicó que la aeronave no podría salir debido al mal estado de las pistas.

Es el caso de los pasajeros, que tenían su vuelo de regreso a España este domingo con la compañía Ryanair que denuncian que la compañía les ofrece como única solución que se busquen por sí mismos un vuelo en la aplicación 'online', pero hasta el sábado no hay vuelos de regreso. Otra opción propuesta es volar a un destino diferente y luego poder tomar un vehículo de alquiler para acceder a su destino final.

Los pasajeros denuncian que nadie de la compañía se ha puesto en contacto con ellos ni les ha ofrecido ningún alojamiento para pasar la noche a pesar de estar con niños, personas mayores y mujeres embarazadas que han tenido que esperar largas colas durmiendo en el aeropuerto.

Muchos pasajeros trabajaban hoy o tenían que ir a clase, aunque de momento desconocen cómo ni cuando van a poder regresar a España.

La aerolínea Ryanair ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que "los pasajeros afectados han sido informados de sus opciones" y que ha aconsejado a todos los clientes que vuelen desde o hacia el Reino Unido hoy (12 de diciembre) que consulten la página web o la aplicación de Ryanair para conocer el estado de los vuelos antes de viajar al aeropuerto.

La compañía traslada sus "sinceras disculpas" a los viajeros por estas interrupciones "relacionadas con el clima que están totalmente fuera de su control".

En el caso de la compañía Iberia la aerolínea ha confirmado a Europa Press que por petición del aeropuerto de Heathrow, han cancelado un vuelo (IB3170 MAD-LON y su vuelta IB3163), pero han cambiado el calibre de uno de los vuelos que sí opera poniendo un A350 para acoplar a todos los clientes.

INTERRUPCIÓN EN CARRETERAS Y FERROCARRILES

Las fuertes nevadas también han provocado numerosos accidentes de tráfico durante la jornada del domingo, ya que muchos conductores se enfrentaron a condiciones adversas en las carreteras.

Según informa la cadena BBC, las autoridades aconsejaron a los conductores en el noroeste de Inglaterra que adaptaran su conducción a las condiciones de congelamiento durante el fin de semana y salir solo si es imprescindible, sobre todo en las áreas donde se han registrado las nevadas más fuertes en las áreas de Londres, sureste y suroeste de Inglaterra, centro de Inglaterra e Irlanda del Norte.

Además, varias líneas de metro se han visto afectadas con estaciones cerradas y tramos sin operar. Las temperaturas podrían llegar a los 15 grados bajo ceros la próxima madrugada en algunos puntos de Irlanda.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido ha declarado la vigencia de la advertencia de clima severo hasta las 09:00 de la mañana de este lunes (hora local), advirtiendo sobre posibles retrasos tanto en los viajes en las carreteras y ferroviarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado