La Fundación Aena concede los Premios 2012 a la promoción de temas aeronáuticos

Actualizado 08/06/2012 15:43:18 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Aena ha fallado los Premios correspondientes a la XVII Edición, cuyo fin es promover y premiar trabajos con una aplicación práctica y un contenido singular en el ámbito del transporte aeronáutico y de la navegación aérea en general.

El Premio Luis de Azcárraga, dotado con 12.000 euros, reconoce los trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus diversas manifestaciones.

El Jurado acordó por unanimidad conceder este premio a Damián Rivas Rivas y Alfonso Valenzuela Romero por su estudio 'Conflict Resolution In Converging Air Traffic Using Trajectory Patterns'.

El Premio de Periodismo, dotado con 12.000 euros, está dirigido a premiar trabajos de carácter periodístico en prensa, radio, televisión, soporte digital o publicaciones on line, relacionados con el transporte y la navegación aérea, o con las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general.

El Jurado acordó por unanimidad concederlo a Ana Carolina Espona Jiménez, Eduardo Laplaza García y Josep Lluis Asensio Richart por el Programa de TVE 'Personal Autoritzat', que describe el día a día del trabajo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Premio José Ramón López Villares, tiene como objetivo premiar Proyectos Fin de Carrera en las especialidades de Aeropuertos y Navegación Aérea cursados en cualquier universidad. En esta modalidad anual se pueden conceder hasta cuatro premios, dotados con 3.000 euros cada uno.

El Jurado acordó su concesión en la especialidad de Navegación Aérea al proyecto Diseño del TMA de Galicia con Navegación de Área basado en GNSS, selección de las aplicaciones PBN, de Manuel Santos Canedo.

En la especialidad de Aeropuertos, el premio ha recaído en el Proyecto de Helipuerto de Asistencia Sanitaria en Palomares del Campo, de Alberto Delgado Morales.

El Premio de Fotografía tiene como finalidad promover esta especialidad artística e incrementar los fondos de la misma en la Colección Aena de Arte Contemporáneo.

Entre las 107 fotografías presentadas, el Jurado acordó conceder los galardones por unanimidad a Álvaro Sánchez-Montañés, por su obra 'Raetur', a Juan Adrio, por su obra titulada 'S/T Punta Udra' y a Marta Soul, por su obra 'Idilio en Campo de Golf'.

Además el Jurado ha seleccionado siete obras que, junto con las tres premiadas, serán incluidas en un catálogo del Premio Fundación Aena de Fotografía.

El Premio Juan de la Cierva, al que podían optar los estudios, proyectos e investigaciones de carácter tecnológico relativos a aeronaves, su propulsión, equipos y sistemas; infraestructuras aeroportuarias o de navegación y circulación aérea, y que cuenta con una dotación de 24.000 euros, ha sido declarado desierto por unanimidad del Jurado.

La entrega de los premios se realizará el 12 de julio, en el transcurso de un almuerzo que tendrá lugar en el Casino de Madrid. Con esta iniciativa, la Fundación Aena continúa con su tarea de promoción aeronáutica en España, a la vez que pretende difundir públicamente y recompensar trabajos destacados por su contribución científica y tecnológica o de divulgación periodística en materias aeroportuarias y de navegación aérea.

La Fundación Aena tiene entre sus fines fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico de los aeropuertos españoles y velar por su conservación y su divulgación en la sociedad.