La gastronomía, esencial para elegir destino

La gastronomía, esencial en los viajes
CEDIDA
Publicado 08/11/2018 11:11:52CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los profesionales turísticos consideran que las experiencias gastronómicas son esenciales para elegir un destino, además un 40% de ellos cree que contribuye hasta en un 50% en el atractivo del lugar, según un estudio sobre turismo gastronómico elaborado por The Blueroom Project.

En los últimos tres años el 73% de los encuestados pertenecientes al sector turístico ha notado un incremento de la demanda de experiencias gastronómicas, de los cuales, el 42% lo califican como un aumento "considerable".

En cuanto a la venta y promoción de los viajes culinarios, el estudio también revela que se está estableciendo como un verdadero segmento del mercado turístico. Mientras que el 44% de los encuestados vende un paquete gastronómico, el 24% todavía no ofrece este producto pero está planeando desarrollarlo.

Además, los mismos profesionales constatan que debido al auge de Internet, las redes sociales se han convertido en el canal de ventas "más exitoso" para la promoción de sus productos, tal y como ha afirmado el 41% .

Para la industria de los viajes, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja son las regiones más gourmet de España. De hecho, más de la mitad de los expertos del sector ha admitido que propondría a sus clientes un viaje a León con motivo de su Capitalidad Española de la Gastronomía 2018.

PERFIL DEL GASTROTURISTA.

Las principales conclusiones del estudio indican que los perfiles de hombres y mujeres que buscan "lo auténtico" del destino a través de la comida y la bebida se encuentran en un segmento de edad de entre 36 y 55 años. Además el 49% afirma que la duración preferida del viaje culinario es de 2 a 3 días y para el 22% de los encuestados una semana.

El estudio --que ha recogido la opinión de casi 200 profesionales de la industria turística española-- también expone que la compañía elegida por el 'gastroturista' sería pareja, familia, grupos asociaciones y amigos, por este orden, que puede gastar entre 100 y 1.000 euros.

Además, entre las actividades más atractivas para los viajeros se encuentran tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas; festivales gastronómicos; compra de productos locales; actividades de cocina o ferias.

Contador