Actualizado 28/11/2014 12:01 CET

La Generalitat afirma que una Cataluña independiente "podría suprimir la tasa turística"

Turistas en Barcelona
Foto: DAVID RAMOS/GETTY

El sector del turismo considera que no perdería su potencial con la independencia

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha asegurado que si Catalunya fuese independiente "podría suprimir la tasa turística" porque, según él, se cubriría con el incremento de recursos que tendría el territorio.

En el acto 'El turismo en una Catalunya independiente', organizado por la Asociación Catalana de Profesionales del Turismo (ACPT) este jueves por la noche, Torres ha destacado que la viabilidad del modelo dependería de cómo sea el proceso de constitución de un Estado independiente.

Ha dicho que no le preocupa perder el amparo de la marca España, pero ha admitido que la reacción del mercado turístico español con posibles boicots sería relevante por su elevado peso en el turismo catalán.

También ha señalado que la política turística catalana se ha proyectado siempre como si Cataluña fuera un país independiente aunque desde hace un año el Gobierno central ha empezado a intervenir con una "intensidad brutal".

Según Torres, la gran ventaja para impulsar el turismo en una Cataluña independiente sería la mayor capacidad de gestión de puertos y aeropuertos y, en cuanto a quedar fuera de la UE o del espacio Schengen, ha destacado: "Quizá los catalanes necesitaríamos visado para viajar fuera, pero podremos decidir que los extranjeros no lo necesiten para venir".

Torres ha explicado que su departamento está desarrollando la marca Cataluña, pero que, de momento, la de Barcelona cumple sus funciones y no ha descartado que sea así en el futuro.

Han asistido el acto la directora general de Turismo de Catalunya, Marian Muro, entre otros empresarios y miembros destacados del sector, que han opinado que la industria no perdería su potencial por la consolidación de las destinos y la competitividad del territorio.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha asegurado que el atractivo turístico de Cataluña seguiría siendo el mismo y que dependería de cómo se hiciera el proceso.

Molas ha destacado que salir del euro sería "magnífico" para la industria por la posibilidad de devaluar la moneda y ganar más competitividad con los precios, pero ha admitido que empobrecería al resto de la población.

El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), Martí Serrate, ha asegurado que el escenario no le inquieta demasiado, y ha señalado que le preocupa más el "déficit de infraestructuras de Cataluña y el centralismo del estado español".

Por otro lado, el diputado del PP en el Parlament Rafael Luna ha considerado que la independencia perjudicaría el atractivo turístico de Cataluña porque los extranjeros perderían la referencia de viajar a España, y ha puesto como ejemplo que 12.000 rusos se hayan desplazado de la costa dorada hasta Vinaròs (Castellón) para ver una espectáculo taurino.

MARCA CATALUNYA:

La doctora en ciencias económicas y empresariales, especialista en la economía de la identidad, Marién André, ha destacado la importancia de las marcas en la industria del turismo, y ha asegurado que el éxito turístico dependerá de la situación global de Cataluña y en como sea percibida en el extranjero.

En este sentido ha explicado que el proceso soberanista ha servido para dar a conocer la marca Catalunya, y que tiene unos atributos principalmente "emocionales".