El Gobierno de Aragón considera "inexcusable" la creación de una marca turística para la región

Estación de esquí de Candanchú
EUROPA PRESS/CANDANCHU
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 17:48

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, ha apostado este lunes por la creación de una marca turística única para la Comunidad aragonesa, algo que tienen "prácticamente" todas las autonomías y que considera que ya es "inexcusable".

Lapetra ha comparecido, a través de dos peticiones formuladas por CHA e IU, en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes para informar sobre el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón y la estrategia para desarrollar e implantar la marca turística propia.

Durante su intervención Lapetra ha lamentado que, aunque la marca única es un proyecto que se ha planteado desde hace años, todavía no hay nada definitivo.

Asimismo, el director general de Turismo ha añadido durante su intervención que los "grandes motores de atracción" para los visitantes de la Comunidad son el sector de la nieve y MotorLand.

Lapetra ha sostenido que la marca Aragón "no es exclusivamente turística, es una imagen de la Comunidad autónoma", y ha explicado que se ha realizado un logo institucional, presentado por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en el mes de agosto, para que se destaque "el concepto de Aragón" en toda la promoción turística que desde la Comunidad se realice.

El director general de Turismo ha considerado que "poco a poco el sector verá la imagen de la Comunidad autónoma" siempre y cuando se potencie "entre todos".

De esta forma, ha defendido la utilización de submarcas para promociones concretas, como las destinadas al Pirineo, pero ha pedido que vayan siempre acompañadas por el logo de Aragón.

Asimismo, también ha abogado porque la marca Aragón vaya con España para poder promocionarse mejor, sobre todo en el extranjero, y por potenciar el producto aragonés a través de promociones.

De todas formas, Lapetra ha estimado que es la iniciativa privada la que tiene que hacer la mayor parte de la promoción de algunos productos, como es el caso de los hoteles que tienen que impulsarse ellos mismos, ya que la Comunidad debe incidir en recursos como el barranquismo, el senderismo y la nieve".

El director general ha subrayado que se deben "optimizar recursos", ya que estamos en un periodo de crisis económica, y, en este ámbito, también ha señalado la importancia de estar en algunas ferias que son "un escaparate del sector".

GRUPOS

El diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que tiene la sensación de que "estos seis meses se habría hecho lo mismo si hubiera estado o no el Plan Diferencial de Promoción Turística" de la Comunidad. Así, ha indicado que hacerlo "no ha servido para nada".

En este sentido, ha hecho hincapié en que además, dicho Plan, no cuenta con ningún cronograma y que sus 50 medidas son heterogéneas, cuando "recoge un horizonte hasta 2015".

Por su parte, el parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha sostenido que en la Comunidad aragonesa existe una "parálisis de turismo" y ha insistido en que es necesario "cuantificar y presupuestar" las medidas que se van a tomar para el "crecimiento y competitividad" del sector.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha señalado que "sin que sirva de precedente" comparte las posiciones que han defendido CHA e IU y ha añadido que el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón es "incompleto".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Florencio García Madrigal, ha mostrado su preocupación por la situación del sector que "empeora en datos interanuales".

La diputada del PP, María Yolanda Vallés ha mancionado que el Plan Diferencial se encuentro "dentro de la Estrategia de Competitividad" del Gobierno de Aragón, por lo que tendrá su "reflejo presupuestario". Ha querido dejar claro que el logo de Aragón no es turístico, es institucional, por lo que pretende diferenciar a Aragón "en todos sus ámbitos".

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