El Gobierno de Aragón dice que hay que potenciar la oferta turística hacia el visitante extranjero

Francisco Bono, en la Comisión de las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 17:23

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado en las Cortes de Aragón que hay que potenciar la oferta turística hacia el visitante extranjero.

El consejero ha comparecido este lunes, por partida doble, en la Comisión de Economía y Empleo, para analizar, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista y a petición propia, las tendencias actuales de los movimientos turísticos en Aragón, así como sus perspectivas de desarrollo en el plazo de un año y las nuevas actuaciones de promoción turística. Se ha mostrado convencido de que "hay que poner énfasis en el turismo de extranjeros, aunque sin despreciar el más cercano".

Asimismo, ha anunciado que hay que centrarse en dos objetivos para ayudar al turismo aragonés: aumentar la estancia media de los visitantes, "que no llega a dos días" e incrementar el gasto por persona.

También ha expuesto que la dotación económica de los Presupuestos de la Comunidad, que aún no están cerrados, va a ser suficiente para el Plan Diferencial de Promoción Turística y ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada en el sector y en la realización de segmentación de ofertas.

Francisco Bono ha reconocido que ha habido este año un descenso de la ocupación de casas rurales en la Comunidad, "algo que no esperábamos", pero "sí que ha crecido la ocupación en camping, en un 0,8% interanual, y en apartamentos turísticos, en buena parte debido al turismo extranjero".

El consejero ha señalado que el sector privado y la administración se enfrentan a "una nueva etapa" en el turismo, ya que el modelo anterior "no sirve de mucho" cuando ha habido un "cambio estructural" en los hábitos de los turistas, y ha sostenido que hay que definir "el motivo de atracción de Aragón".

Ha referido que "por sorteo" Aragón forma parte, junto con otras comunidades autónomas, de la Comisión Turespaña, lo que le permite conocer como está el sector en el resto del país. En este sentido, también ha informado de la necesidad de que la Comunidad lleve "por delante" la marca España, dado que "más allá de París no se nos conoce".

Con todo ello, Bono ha apuntado algunas de las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en materia de turismo, como el lanzamiento de la marca única corporativa de Aragón, si bien no es solo turística; la campaña estival de 'Veraneas o aragoneas'; otras acciones de cooperación; o el lanzamiento del Plan de marketing online con creación de aplicaciones para móviles.

El consejero ha matizado que "por sorteo" Aragón forma parte, junto con otras comunidades autónomas, de la Comisión de Turespaña, lo que le permite conocer como está el sector en el resto del país. En este sentido, también ha informado de la necesidad de que la Comunidad lleve "por delante" la marca España, dado que "más allá de París no se nos conoce".

MESAS DE TRABAJO.

Entre las actuaciones de futuro, el consejero de Economía y Empleo ha apuntado las futuras cinco mesas de trabajo a nivel técnico para abordar la coordinación de administraciones, las nuevas tecnologías, la gastronomía como polo de atracción, la calidad y la excelencia del servicio o los nuevos sectores estratégicos.

Asimismo, Francisco Bono ha manifestado la intención de hacer unas jornadas o congreso de turismo regional para el año que viene, "para dar una revisión profunda al sector entre todos y lanzar soluciones".

También en 2013 se realizará un Congreso de Turismo Regional "donde participarán todos los sectores para revisar el estado del turismo de Aragón y para ayudar al Departamento a establecer pautas".

Bono ha sostenido que los datos "no son buenos" y "tenemos que ponernos las pilas". Pero ha considerado que hay que "estimular" al sector privado porque "no creemos que la administración a golpe de programas pueda conseguirlo todo".

CANDANCHÚ

Sobre los problemas de impagos que está presentando la estación de Candanchú, el consejero ha explicado que él se encuentra "inhibido en la toma de decisiones de Aramón", siempre que no afecten "al negocio de Aragón".

Así, ha indicado que sobre dichos "habrá que preguntar a la empresa, no a la administración". Sin embargo, ha insistido en que desde el Gobierno de Aragón "vamos a hacer todo lo posible para que Candanchú se abra esta temporada, haremos todo lo posible".

GRUPOS.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Florencio García Madrigal, ha indicado que los planteamientos en materia turística son "bien intencionados" pero "no logramos un clímax entre todos los agentes turísticos" y se nota en que "no somos capaces de invertir los datos negativos".

"Hoy el turismo en Aragón se conduce por los esfuerzos y paciencia de muchas personas, pero hay unas tendencias negativas que se están consolidando, tanto por la crisis económica que atravesamos como por la incapacidad del Gobierno de Aragón de canalizar flujos o impulsar iniciativas reales que no sean programáticas", ha subrayado García Madrigal.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), Luis Ángel Romero, ha apuntado que hay que hacer "una reflexión" tomando como ejemplo en caso de Candanchú "que se está desmoronando", y ha mencionado que, desde el sector público, "es necesario tener propuestas y medidas claras" que estimulen al sector.

El parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, se ha quejado de la "falta de novedades" y ha remarcado que "nos quedamos con la sensación de que poco se está haciendo". Ha destacado que "las comisiones de trabajo nos parecen bien, pero hay que ir más allá hay que tomar decisiones". Respecto a la participación de Aragón en Turespaña ha afirmado que es "el primer paso a la privatización" de algunos ámbitos del sector turístico.

Por su parte, el diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha abogado porque los hoteles y el turismo rural apuesten por promocionarse, algo que ya han hecho los camping por ello "están recogiendo los frutos" al aumentar su ocupación.

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Popular, María Yolanda Vallés, ha relatado que la importancia de formar parte de Turespaña es que se trata de una posibilidad para que el turismo de interior "vaya ganando fuerza". También ha pedido a las casas rurales mayor "coordinación" en su promoción para paliar la disminución de la ocupación que están sufriendo.