ZARAGOZA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado que "no hay ninguna idea de dejar de ejecutar las subvenciones" que se han comprometido, con es el caso de las convocadas a fondo perdido para actuaciones en infraestructuras turísticas. "No hay sospecha de que se deje de hacer" e, incluso, "creo que está resuelta", ha apostillado.
Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes autonómicas, sobre turismo activo, tras manifestar el parlamentario la "preocupación" de las empresas del sector de que no se llegue a ejecutar. La convocatoria se realizó en enero y supone subvencionar el 20 por ciento de la inversión. Los empresarios "ya han adquirido el material para el turismo activo", ha comentado Palacín.
El consejero de Economía ha defendido el turismo activo, que en la Comunidad "tiene un aspecto diferencial sobre la media nacional, es uno de los turismos más ecológicos" y es "motor de desarrollo económico en zonas donde prácticamente su única actividad es esta por lo que es motivo de interés para el Gobierno" y "lo estamos tomando de manera prioritaria, aunque a lo mejor no tanto como le gustaría al sector".
Bono ha indicado que "hay algunos profesionales que están atrayendo a muchos visitantes a Aragón" y ha sostenido que son empresas pequeñas que tienen "una estacionalidad muy marcada", algo que se puede paliar a través de la promoción, actuando "en cada momento del año", algo que "es preciso hacer en colaboración con el sector", que es el que conocen mejor cuál es el momento" y contar con el "apoyo" del Ejecutivo.
CRECIMIENTO RAZONABLE
Francisco Bono ha expuesto que este tipo de turismo "va creciendo en dimensiones razonables, pero no espectaculares porque esta actividad requiere mucha formación de las personas que trabajan en ella, ya que posee muchos sistemas de seguridad", lo que implica "unos costes económicos por parte de las empresas".
Ha añadido su interés en "intentar que en la remodelación del IVA se pueda bajar del tipo superior al medio" y se considere esta actividad como turismo y no como deporte y sobre la posibilidad de establecer una marca, ha estimado que es una cuestión complicada y habría que determinar si se crea una conjunta o una diferenciada según la zona.
Por otra parte, ha valorado la posibilidad de crear una 'Semana Verde' o azul en colegios, para que practiquen estos deportes, igual que existe la 'Semana Blanca', porque "sí crea afición".
Sobre el intrusismo profesional, ha comentado que "hay control" y "es verdad que hay empresas francesas que acuden con un autobús" a determinadas zonas de Aragón, y su principal reclamo es que "el rescate en España es gratuito" por lo que "habría que pensar qué hacemos con eso".
Bono ha dicho que "sabemos que hay expediciones de autobuses que están fuera de nuestra normativa y, de hecho, hay accidentes que se podrían evitar si viniesen con guías locales y autorizados" y cuando se detecta un problema "se inspecciona y se sanciona en la medida que se puede".
TERMINAR CON LA ESTACIONALIDAD
El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha expresado el interés del sector por "terminar con la estacionalidad" porque de las 25 actividades que se ofertan, "muchas se pueden realizar durante todo el año y ese tiene que ser uno de los objetivos del Gobierno y de las asociaciones".
El parlamentario ha indicado que en algunas zonas de Aragón esta actividad es la que "está dinamizando la zona", con mil puestos de trabajo directos en el medio rural, aunque de estos solo 300 son durante todo el año.
En este aspecto, ha planteado la posibilidad de tener en cuenta en las cotizaciones a la Seguridad Social las épocas en las que "no hay gran actividad", algo que podría contribuir a acabar con la "economía sumergida y el intrusismo".
Palacín también se ha referido a las empresas francesas "que vienen a operar a nuestro territorio, sin dejar ningún recurso, sin tener las autorizaciones en regla, que ocasionan problemas de saturación en algunos barrancos y eso supone peligrosidad, algo habitual en la Comarca del Sobrarbe y en los Cañones de Guara".
En materia de formación, ha recordado que Aragón fue una de las primeras Comunidades en ofrecer formación reglada en deportes de aventura, pero la no reglada "hasta ahora la han estado realizando las empresas". Respecto a la creación de una 'Semana Verde' o azul, ha opinado que se podría dejar a las asociaciones de padres de los colegios si optan por esta o por la 'Semana Blanca'.