MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este jueves en el Congreso que el Gobierno ha ejecutado ya el 28% de las medidas contempladas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para el periodo 2012-2015, que incluye 28 medidas y 104 acciones, y que un 85% de las mismas "ya han sido puestas en marcha".
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados, Soria avanzó que hasta el momento el estado de ejecución de las medidas contempladas en el PNIT durante el periodo de vigencia 2012-2015 es del 28%, mientras que "un 85% de las medidas en el plan ya han sido puestas en marcha".
El grado de cumplimiento de los diferentes puntos del Plan es del 19% ejecutado en el caso de marca España, del 20% en orientación al cliente, del 28% en destinos, del 29% en colaboración público-privada, mientras que en talento y en medidas dirigidas a emprendedores, y en conocimiento, el grado de ejecución ha sido mayor, con un 33% y un 42% respectivamente.
El ministro destacó que el Plan recoge los "aspectos positivos" de los anteriores, y busca "garantizar y asegurar el liderazgo" de España en materia turística ya que "nada garantiza que lo siga siendo en el futuro si no se hacen algunos cambios para seguir siendo competitivos", advirtió.
El PNIT, "analizado, elaborado y consensuado en conjunto con las comunidades autónomas y representantes empresariales en el sector", y puesto en marcha en junio de este año, busca "impulsar la competitividad de las empresas, renovar el liderazgo mundial en sol y playa y en otros con "creciente importancia", como el turismo gastronómico, rural o de salud, apuntó.
LA MARCA ESPAÑA COMO PARAGÜAS.
Soria explicó que actualmente, los "mayores problemas" en el sector son el envejecimiento de la población, la "importante" caída de la renta de los turistas que visitan España y un mayor número de países competidores, por lo que abogó por trabajar a través de las nuevas tecnologías, la diversificación de la oferta y la puesta en valor de la calidad turística de España.
En concreto, en lo que se refiere a la marca España, Soria destacó que busca "impulsar la cohesión y notoriedad" de España, e incluye un plan estratégico de Márketing para fortalecer el posicionamiento en mercados emergentes, como Rusia, India o China, así como en tradicionales, como Reino Unido, Francia e Italia.
Durante su comparecencia en el último acto en la Cámara Baja de 2012, y del actual periodo de sesiones, el titular de Industria aclaró que en el PNIT "no hay intención de homogeneización" con la potenciación de la marca España, sino que "se trata de aprovechar las fortalezas".
"La marca España es mucho más potente fuera de España que la propia percepción que tienen los españoles", opinó Soria, que sostuvo que la marca España "no resta, sino que actúa como un paragüas" y "es compatible con que luego cada uno en su comunidad autónoma pueda hacer una promoción específica". "Añade valor al producto turístico sin perjuicio a la heterogeneidad", agregó.
PROYECTO IMPULSA Y SPAIN TRAVEL.
De la medida de orientación al cliente, ejecutada al 20%, indicó que contempla la modulación de las tasas aeroportuarias, como la bonificación del 20% en aeropuertos insulares, de Ceuta y Melilla, para las temporadas de menos tráfico o la reducción del 20% de las tarifas para pasajeros en conexión.
Por su parte, en lo que respecta al punto de destinos del Plan, subrayó la homologación de la clasificación hotelera en las 17 comunidades autónomas y el apoyo a la reconversión de los destinos maduros y las líneas de créditos para la renovación de infraestructuras turísticas recogido.
Otras acciones incluidas en este aspecto son la línea de crédito puesta en marcha por el Gobierno para la renovación de infraestructuras, dotada con 266 millones de euros y la implantación de la conexión Wi-Fi a partir del 30 de enero de 2013 en la isla de El Hierro.
Sobre la colaboración público-privada prevista en el PNIT, Soria explicó la utilidad del portal Impulsa, operativo desde el mes de noviembre, en donde se pueden obtener licitaciones internacionales, consultas de ayudas y un canal dirigido a emprendedores.
De igual forma, el ministro adelantó que la página web de información 'Spain Info', se transformará en mayo de 2013 en una nueva versión llamada 'Spain Travel', y pasará a ser "un canal de ventas dirigido al sector privado", que buscará recuperar las siete millones de visitas perdidas en la anterior legislatura.
"EL SECTOR VA BIEN", PERO SIN REFLEJO EN EL EMPLEO.
Ante la reducción de la partida presupuestaria destinada a Turismo, con un 24,% menos al pasar de 438 millones de euros en 2012 a 331,2 millones en 2013, Soria lamentó que "podría haber sido mayor" de no haber sido por el "ajuste" acometido ante el déficit del Estado.
En esta línea defendió que "el objetivo más importante es el del déficit público", a pesar de que obliga a tomar medidas que "no son fáciles".
No obstante, Soria recordó que "con menos presupuesto están viniendo más turistas", recibiendo hasta noviembre 55,1 millones de turistas, un 2,9% más, y que el gasto turístico ha aumentado un 6% hasta los 52.800 millones de euros, por lo que consideró que "si se analizan fríamente los indicadores, el sector va bien", aunque "no quiere decir que nos podamos cruzar de brazos".
A pesar del "tirón" que muestran estos datos, el turismo "no está teniendo un reflejo en el volumen de empleo" debido a que, según explicó Soria, "durante los años que hubo caída en el sector turístico (2009 y 2010), muchos empresarios no ajustaron sus plantillas", sino que "hubo capacidad instalada con sobreoferta", por lo que en 2012 "se está aprovechando esa capacidad ociosa y no está teniendo un impacto en el empleo".