El Gobierno vasco quiere que el sector del turismo sea "motor de empleo y riqueza"

Se compromete a trabajar con las asociaciones y agentes de estos sectores para diseñar políticas y programas "eficaces"

El consejero de Turismo, Comercio y Turismo, Javier Hurtado, se dirige al Palacio de Ajuria Enea para tomar posesión de su cargo en la XII Legislatura del Gobierno Vasco , en Vitoria-Gasteiz, Álava (Euskadi), a 8 de septiembre de 2020.
El consejero de Turismo, Comercio y Turismo, Javier Hurtado, se dirige al Palacio de Ajuria Enea para tomar posesión de su cargo en la XII Legislatura del Gobierno Vasco , en Vitoria-Gasteiz, Álava (Euskadi), a 8 de septiembre de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Europa Press Turismo
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 13:50

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha destacado que el turismo, la hostelería y el comercio "son clave para la economía de Euskadi" y ha destacado que todos los "esfuerzos" de su departamento estarán dirigidos a "impulsar su desarrollo y competitividad para que continúen siendo el motor de empleo y de riqueza". En este sentido, ha avanzado que buscará "la colaboración activa" con los agentes del sector del turismo y comercio, y con el resto de instituciones.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, Hurtado ha destacado que asume la cartera con "algunos de los sectores más golpeados por la crisis de la covid-19".

Tras señalar que "el mayor riesgo de la economía es la incertidumbre", ha indicado que esta "se ha cebado especialmente con el turismo, el comercio y la hostelería".

"Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y solidaridad con todas las personas que ejercen su actividad en estos sectores y que han sufrido el virus en su salud, y también en sus negocios y puestos de trabajo", ha indicado.

Hurtado ha insistido en que es consciente de las "dificultades" que atraviesan trabajadores, emprendedores, empresarios y autónomos. "Desde la capacidad política y económica de mi departamento quiero que sepan que desde hoy, soy su aliado", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "turismo, hostelería y comercio son clave para la economía de Euskadi" y ha insistido en que todos los "esfuerzos" de su departamento estarán dirigidos a "impulsar su desarrollo y competitividad para que continúen siendo el motor de empleo y de riqueza".

Asimismo, ha explicado que va a trabajar con medidas "de inmediato" para "afrontar las consecuencias de la pandemia en estas áreas, pero también a medio y largo plazo" y ha destacado que trabajará con las asociaciones y agentes de estos sectores para diseñar políticas y programas "eficaces".

"Quiero formar una alianza para promocionar un turismo seguro, sostenible, responsable y de excelencia; y para reactivar el comercio y la hostelería, con herramientas que proporcionen liquidez, fomenten el consumo y mejoren, si es necesario, los protocolos de seguridad sanitaria" ha insistido.

Hurtado ha destacado que el "objetivo urgente" de su departamento va a ser "ayudar a sostener negocios y empleos" y "el siguiente paso será recuperar la actividad y puestos de trabajo perdidos".

"Al tiempo que nos enfrentamos las consecuencias de esta pandemia transitoria, la innovación y la modernización deben continuar. Si antes del coronavirus la digitalización en el turismo y el comercio era necesaria, hoy es imprescindible", ha defendido.

En este sentido, ha señalado que la transformación digital, la formación profesional, la observación y posicionamientos o las tendencias comerciales y turísticas, nacionales e internacionales, también "tendrán su espacio" en las actividades de su Departamento.

"Voy a buscar la colaboración activa con los agentes del sector del turismo y comercio, pero también con las diputaciones forales y ayuntamientos, para coordinar las políticas de promoción del turismo y el comercio proximidad; y con los establecimientos hoteleros singulares y productos locales", ha indicado.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Asimismo, se ha comprometido a colaborar con otras comunidades autónomas "con quienes compartimos objetivos comunes", y con el Gobierno central "para mejorar el posicionamiento de Euskadi como destino turístico en mercados internacionales, y facilitar al comercio y la hostelería herramientas útiles para hacer sus negocios más competitivos".

"Estoy convencido de que nuestro turismo y comercio tienen futuro en su complicidad con la naturaleza, la enogastronomía, el deporte, el patrimonio, el arte y las distintas manifestaciones culturales, sin olvidar tampoco, y esto lo tengo muy presente, su relación con la movilidad sostenible".

Por otro lado, ha señalado que su departamento "velará también por respeto a los derechos de las personas consumidoras" y ha recordado que la tarea de Kontsumobide es "garantizar y proteger estos derechos, promover su conocimiento y ejercicio y fomentar el consumo responsable", con especial atención a las personas más vulnerables.

También ha recordado que el Instituto vasco de Consumo se encarga de impulsar las buenas prácticas en las empresas, y mejorar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado