AROCHE (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tildado este jueves de "importantísimo" el turismo, y también el turismo rural, para reestablecer la economía y "tomar una senda de mantenimiento y creación de empleo".
En declaraciones a los periodistas en Aroche (Huelva), donde ha realizado una visita institucional por el municipio, y antes de visitar en Cortegana el Complejo Social 'Sierra Luz', un centro de la Asociación Paz y Bien que promueve el turismo accesible para las personas con discapacidad, Griñán ha remarcado que el turismo es "la actividad que mejor ha resistido el impacto sobre el empleo y la producción en 2011", aunque ha lamentado que la subida del IVA "vaya a perjudicar al sector".
En este sentido, ha detallado que cerca de 150.000 personas viajaron en 2011 a los más de 1.300 alojamientos rurales existentes en Andalucía, indicando además que a Huelva llegaron más de 14.000 viajeros, de los que 11.000 visitaron la comarca del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Por ello, ha insistido en que el turismo rural es "un sector emergente de gran importancia en cuanto que está contribuyendo a combatir la estacionalidad de este sector turístico, porque actúa como elemento de arrastre de otros sectores como la gastronomía, la hostelería olía o el enolóigico".
VISITA AL HOTEL SIERRA LUZ.
A su vez, el presidente de la Junta ha visitado en Cortegana el Complejo Social 'Sierra Luz', un centro de la Asociación Paz y Bien que promueve el turismo accesible para las personas con discapacidad y que ha permitido la creación de 14 puestos de trabajo en esta localidad onubense.
El complejo, único con estas características que existe en Andalucía, cuenta con 12 habitaciones y tres casas rurales accesibles, aulas de formación, un centro para rehabilitación, piscina climatizada y adaptada para personas con discapacidad, servicios de hostelería y áreas de recreo, según ha informado la Junta en una nota.
Además, en un terreno anexo al complejo turístico, la Consejería de Salud y Bienestar Social está financiando la construcción de una residencia de personas adultas, con diez plazas, otra para personas gravemente afectadas, con diez plazas también, y una vivienda tutelada de ocho plazas.
Paz y Bien dispone de 32 centros que atienden a más de 600 personas con discapacidad y menores en las provincias de Sevilla y Huelva, en los que trabajan 377 profesionales. La Junta invierte más de 4,3 millones de euros al año en el concierto de las plazas en los centros residenciales y de día de esta organización.
PACTO ANDALUZ.
Dentro de las políticas que desarrolla la Junta para la atención a las más de 700.000 personas con discapacidad que viven en esta comunidad autónoma destaca el Pacto Andaluz por la Accesibilidad firmado este año con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad Cermi-Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía, y los Consejos Andaluces de Colegios Oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
El objetivo de este acuerdo es promover la accesibilidad de los espacios públicos y edificaciones, de los medios de transporte, así como de los sistemas de información y comunicación en Andalucía. Para ello, se solicita la implicación de instituciones públicas, entidades representantes de personas con discapacidad, colegios profesionales y organizaciones empresariales y sindicales.
La Junta de Andalucía cuenta desde 2009 con un decreto que regula la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, una norma que sustituye a la que estaba en vigor desde 1992 para la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Otros instrumentos de los que dispone la Junta de Andalucía para impulsar la accesibilidad y la plena incorporación social y laboral de este colectivo son el Plan de Acción Integral de Personas con Discapacidad, el Plan para Mujeres con Discapacidad y el Plan de Empleabilidad, que se desarrollarán hasta el año 2013.