Publicado 09/07/2020 14:22:21 +02:00CET

Guía para la reactivación del turismo en los destinos turísticos inteligentes ante el COVID-19

Vistas  del paseo marítimo de La Carihuela en Torremolinos. Málaga a 15 de mayo del 2020
Vistas del paseo marítimo de La Carihuela en Torremolinos. Málaga a 15 de mayo del 2020 - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y TECHFriendly, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han elaborado la guía para la reactivación de los destinos turísticos inteligentes tras el COVID-19, que hoy ha sido presentada a los miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis derivada del COVID-19. Por ello, se ha trabajado en esta guía cuyo objetivo es proporcionar a los gestores de los destinos orientaciones y herramientas metodológicas para enfrentarse al nuevo entorno de incertidumbre tomando como referencia el modelo de destinos turísticos inteligentes.

Esta guía, que ha sido presentada este jueves por el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la directora de marketing y comunicación de TECHFriendly, Nagore de los Ríos, pretende sensibilizar al ente gestor sobre los cinco ejes del modelo DTI "y trazar una hoja de ruta de recuperación para conseguir un desarrollo turístico equilibrado, más sostenible, seguro y solidario, alineado con la Agenda 2030".

De forma complementaria, la guía define recomendaciones y propuestas de acción concretas para orientar a los gestores de los destinos y que pueda servir de acompañamiento para diseñar su propia estrategia para la reactivación del turismo en sus destinos.

Las recomendaciones se han estructurado alrededor de seis dimensiones entre las que se incluyen la económica y social; sanitaria y seguridad; marketing y comunicación; oferta turística; gestión del conocimiento y colaboración público-público y público-privada.

Entre las actuaciones propuestas destacan el apoyo al emprendimiento local, creación de nuevos canales de atención a los turistas, asesoramiento para impulsar la venta online, rediseño de lugares que garanticen la seguridad sanitaria y la necesidad de tener información siempre actualizada en los distintos canales de comunicación.

Asimismo, se propone la puesta en marcha de acciones encaminadas a buscar la lealtad del turista con el destino y desarrollo de una estrategia de comunicación basada en nuevos atributos vinculados con seguridad y confianza.

EXPERIENCIAS TURÍSTICAS PERSONALIZADAS.

En cuanto a la oferta turística, la guía recomienda a los destinos ofrecer a los turistas experiencias únicas y memorables personalizadas generando productos y servicios nuevos con recursos existentes, incluyendo gamificación o visitas virtuales.

Respecto a la gestión del conocimiento, la guía destaca la importancia de los datos, ya que gracias al análisis de los mismos será posible una mejora en la gestión del destino.

Por último, la guía da pautas para la colaboración y propone reforzar el liderazgo de los organismos de gestión de los destinos promoviendo la cooperación entre agentes públicos, privados, sociedad civil e integrando a todos los actores locales.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  4. 4

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  5. 5

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro