Hurtado destaca en Madrid que Euskadi ha consolidado un modelo turístico "sostenible"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, en una Jornada de Turismo de Europa Press, en el Auditorio Meeting Place, a 14 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, en una Jornada de Turismo de Europa Press, en el Auditorio Meeting Place, a 14 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 15:58

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado este jueves en Madrid en una mesa redonda sobre "Destinos en transformación: estrategias para liderar el turismo del futuro", donde ha asegurado que Euskadi ha consolidado un modelo de turismo "sostenible", que pasa por incorporar la responsabilidad en "todas sus vertientes: individual, corporativa e institucional".

Hurtado ha participado en un debate en la II Jornada de Turismo organizada por Europa Press, en la que también han intervenido el consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón, Manuel Blasco, y la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de las Islas Canarias, Jéssica de León, en presencia de responsables del sector del turismo y la economía.

En su intervención, el responsable vasco de Turismo ha manifestado su voluntad de hacer partícipe de la cultura turística vasca al viajero que elige "su propia forma de viajar y de contribuir al desarrollo local en su camino". "A esa responsabilidad individual, debe unirse también la corporativa", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que, en ese modelo turístico sostenible, no se puede olvidar la "responsabilidad institucional, como gestores de las políticas turísticas; una responsabilidad que implica colaboración público privada y colaboración interinstitucional, una auténtica gobernanza".

Según ha explicado, de ahí surge la adhesión al 'Código Ético del Turismo de Euskadi', que tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en la práctica diaria y que cuenta ya con 700 empresas adheridas.

En este punto, ha recordado que las políticas para aplicar ese modelo sostenible se basan en potenciar la inteligencia turística. "Primero, con el Sistema de Inteligencia Turística, el SIT, que es un instrumento basado en el análisis de fuentes capaz de cargar, procesar y analizar información que transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo en una plataforma única", ha precisado.

El segundo eje, según ha relatado, se basa en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que busca adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

"En Euskadi hemos sido pioneros, ya que, además de desarrollar el modelo de destino turístico inteligente en las tres capitales vascas y otros municipios, lo hemos adaptado también a las comarcas, de modo que pudiéramos trabajar desde una visión más amplia de cohesión territorial. Hemos certificado ya a once destinos entre municipios y comarcas, y trabajamos con otros cuatro", ha finalizado.