Publicado 23/08/2022 13:39

Iberia se dispone a negociar el convenio con sus tripulantes de cabina a partir del 15 de septiembre

Avión de Iberia
Avión de Iberia - IBERIA

Los tripulantes de cabina de la aerolínea han convocado protestas para este viernes

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Iberia se muestra dispuesta a comenzar cuanto antes la negociación del decimoctavo convenio colectivo de la compañía para sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en plena oleada de conflictos laborales en el sector aéreo español.

La compañía aérea se dispone a negociar el convenio a partir del próximo 15 de septiembre, fecha en la que se ha convocado una nueva reunión de la mesa de diálogo entre empresa y sindicatos.

Las negociaciones para la aprobación del nuevo convenio colectivo se iniciaron en junio de 2019 pero fueron suspendidas a comienzos de marzo de 2020 debido al inicio de la pandemia del coronavirus.

El pasado 7 de junio, se celebró una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para reclamar la constitución de dicha mesa entre la dirección de Iberia y los sindicatos Sitcpla y Stavla, mediación que se cerró sin acuerdo.

Ante esta situación de estancamiento de la situación laboral, el comité de empresa había convocado una concentración el próximo viernes, 26 de agosto, en las oficinas centrales de la compañía en Madrid a partir de las 12 horas para exigir la reapertura de la mesa de negociación.

De momento, las secciones sindicales han frenado cualquier intento de alentar una nueva huelga en el sector como están sufriendo otras compañías como Ryanair, o EasyJet a la espera de poner en marcha el diálogo.

PIDEN UN CONVENIO JUSTO.

La convocatoria de protesta, promovida por el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (Stavla), el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), el Sindicato Candidatura Independiente de TCP (La Candi), UGT y CCOO, tenía como objetivo presionar a la empresa para la reanudación de la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos aseguran que los empleados solo piden "un convenio justo" y "una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia y poder enfrentar una inflación que ha dejado los salarios muy tocados".

"Antes de promover cualquier huelga, preferimos convocar concentraciones ante las oficinas de Iberia para que los tripulantes puedan manifestar su malestar social ante la propia compañía", aseguran desde los sindicatos.

El comienzo de las negociaciones a partir del próximo 15 de septiembre podría llevar al cierre de un acuerdo antes de final de año y 'dar un respiro' a la compañía presidida por Javier Sánchez Prieto que confía en una recuperación "robusta" de la demanda a lo largo de este año.

Más información