Turistas Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 13:19

Permitirá centrarse en mercados estratégicos y emergentes y atender nuevos retos


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado este martes la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para "alcanzar más transparencia y eficiencia" en la adquisición de datos estadísticos de Turismo a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Durante la conmemoración del 50º aniversario del IET celebrada en Madrid, Borrego adelantó la firma del convenio para conseguir "un estudio mayor y más especializado" ante "la presión de la multitud de fuentes de datos y los numerosos observatorios turísticos".

El convenio incluirá la reestructuración y reorganización de las Oficinas de Turismo (OET) y se centrará en los mercados estratégicos y emergentes, atender nuevos retos y llevar a cabo una "buena planificación" del mismo.

En este sentido destacó que el convenio "traerá buenos resultados" a través de la aplicación de "políticas adecuadas para cada mercado" y las mejoras del IET ya que, aunque su trabajo "es excepcional", hay que hacer frente "a una nueva realidad" y atender "las motivaciones de los turistas, las experiencias y sus incentivos".

Borrego subrayó también la hoja de ruta marcada por el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) y los 6 ejes y 28 medidas establecidos para los próximos años en el ámbito turístico, especialmente el quinto eje que aborda "el conocimiento como base de todas las políticas turísticas a partir de la reestructuración de las oficinas en el exterior".

LABOR NECESARIA.

En el transcurso de su intervención en el acto institucional, Borrego se remontó al boom turístico de los años 60, que "obligó al sector a adaptar la demanda", cuando se creó el IET, entidad "necesaria en su creación e indispensable hoy en día" ya que contribuye a cumplir con "la obligación de contar con datos para ponerlo a disposición de todo el sector y trabajar conjuntamente en una misma dirección".

Asimismo, la secretaria de Estado destacó el crecimiento interanual del 5% registrado en agosto, así como el aumento del gasto medio, e hizo hincapié en que el Gobierno "ha querido convertir al turismo en materia de Estado".

En esta línea vaticinó que se podrán alcanzar los 58 millones de turistas extranjeros en 2012, "datos históricos, excepcionales en momentos de crisis", y abogó por fijar como "centro del conocimiento turístico" al IET, del que valoró en su 50º aniversario su empeño en una "labor necesaria con gran responsabilidad". "Sin conocimiento no podríamos ejercer políticas eficaces para atraer a nuestros clientes y poder fidelizarlos", concluyó.

Más noticias