Publicado 05/02/2021 11:35CET

Los influencers turísticos apuestan por Instagram para sus contenidos, pero TikTok coge impulso

Una mujer se hace un selfie junto a la estatua de Cibeles, en Madrid (España), a 11 de enero de 2021.
Una mujer se hace un selfie junto a la estatua de Cibeles, en Madrid (España), a 11 de enero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

Sostenibilidad, seguridad y viajes instantáneos basarán las campañas con influencers en 2021

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los influencers españoles especializados en viajes, estilo de vida y gastronomía están dispuestos a reanudar sus acciones de marketing y colaborar en la recuperación del turismo tras las pandemia apostando claramente por la red social Instagram para hacer llegar sus contenidos, aunque otras plataformas como Tik Tok van cogiendo impulso.

Instagram es la red social preferida por los influencers para desarrollar sus campañas de promoción (86%), seguida de blogs especializados (67%) y Facebook (47%), según una encuesta realizada por Interface Tourism Spain.

Redes como TikTok o formatos como los pódcasts aún son marginales en el mercado español, pero tienen un gran potencial de crecimiento y ofrecen alternativas novedosas para compartir contenido sobre destinos y planes de viaje.

Tres de cada cuatro influencers especializados en turismo y estilo de vida ya están dispuestos a viajar para participar en acciones de promoción turística de cara a este próximo verano.

El estudio muestra como el 72% de los influencers encuestados ha seguido trabajando durante la pandemia, en proyectos impulsados o por destinos turísticos o por cadenas hoteleras; el 90% de esos proyectos se ha llevado a cabo en destinos nacionales (Gran Canaria, Galicia o País Vasco) y de forma puntual en destinos internacionales.

ABIERTOS A VIAJAR A DESTINOS INTERNACIONALES.

El 80% de los influencers encuestados afirma estar abierto a conocer nuevos destinos y viajar a destinos internacionales y; en general, demandan información clara sobre las restricciones y condicionantes para los viajes, para poder planificar las experiencias y transmitir información precisa y clara a su comunidad de seguidores.

De forma global, los destinos a los que los influencers querrían viajar cuando la situación lo permita combinan grandes capitales (como Nueva York o Singapur) o planes en la naturaleza (Croacia, Islandia, Colombia o Perú), con países que siempre están en la lista de favoritos de los viajeros españoles, como Japón o Estados Unidos.

De las interacciones con su comunidad, los influencers han podido comprobar que los viajeros se han acostumbrado a procesos de planificación más cortos y están más dispuestos a decidir destino y planes, incluso a aprovechar ofertas, con tiempos de planificación muy reducidos.

Y es que los usuarios esperan acceder a contenidos complementarios, que no sean estrictamente de viajes, y que ofrezcan otras perspectivas sobre los destinos y países sobre los que hablan los influencers.

SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD, CLAVES DEL 2021

Las tres principales razones por las que los influencers elegirán un destino para llevar a cabo colaboraciones o campañas promocionales durante este año estarán relacionadas con las opciones de turismo de naturaleza y para disfrutar del aire libre; el turismo cultural, y en particular, el contacto con la población y las tradiciones locales; y las medidas y protocolos de seguridad que ofrezcan confianza a los viajeros.

Cerca de dos tercios de los influencers encuestados afirman que sus contenidos no solo se adaptaron a las circunstancias epidemiológicas, también respondieron a la demanda de su comunidad, lo que les indujo a incluir viajes de proximidad, excursiones cortas y otros destinos nacionales, y contenidos más didácticos explicando las medidas de seguridad necesarias para viajar o desplazarse.

Además, la mitad de los influencers que participaron en el estudio afirma que las acciones solidarias y responsables de los destinos influyen de forma decisiva en su decisión de aceptar una colaboración o una campaña con una oficina de turismo o empresa.

La sostenibilidad cobra protagonismo en 2021: de hecho, el 90% de los influencers afirma que su comunidad es sensible a ofertas y propuestas turísticas que tengan en cuenta criterios de respeto al entorno y al medio ambiente.

Por esta razón, elaborarán más contenidos en esta línea, y tendrán en consideración a hoteles, destinos, actividades o medios de transporte cuya oferta o propuesta de valor cumpla con criterios de sostenibilidad, reducción de la huella de carbono o del impacto en el entorno, o contribuyan a la riqueza local.

En este sentido, consideran que es importante personalizar las experiencias que se quieran promocionar en las campañas con influencers para hacerlas más relevantes para cada audiencia.

La personalización también contribuye a demostrar un mayor nivel de especialización, una mayor diversidad sobre las alternativas disponibles en el destino para diversos segmentos de viajeros, y permite mostrar aspectos más auténticos y menos intervenidos, factores que, anticipan, serán fundamentales para atraer a los viajeros durante este 2021.

Para leer más