La Junta apuesta por vincular la Marca Territorio de Castilla y León con la nueva Agenda de Acción Exterior

Reunión Del Guardián De La 'Marca Territorio' De Castilla Y León
JUNTA
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 19:08

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido con los representantes del Guardián de la Marca con el objetivo de dar un nuevo impulso a la estrategia Marca Territorio Castilla y León, durante los próximos cuatro años, así el consejero ha manifestado su deseo de que la planificación que se defina para difundir la Marca Territorio esté presidida por la "participación".

Actualmente, la Marca Territorio de Castilla y León se encuentra en la fase de difusión de una estrategia integral de comunicación con el objetivo de incrementar la presencia y proyección de la Comunidad. Por ello, la Consejería de la Presidencia ha decidido vincular la Marca Territorio a la nueva Agenda de Acción Exterior, como estrategia integral de comunicación a través de los cinco ejes diferenciales de la nueva Agenda.

La internacionalización empresarial será el principal eje emprendedor, la promoción de Castilla y León como eje original, la presencia en la Unión Europea como eje dinámico, la cooperación al desarrollo como eje comprometido, y la presencia de los castellanos y leoneses en el exterior como eje abierto.

El consejero de la Presidencia se ha comprometido a esta nueva vinculación en su comparecencia en las Cortes, donde ha señalado que la Agenda de Acción Exterior incorporaría también aspectos relativos a la imagen de Castilla y León en el exterior y, por tanto, al despliegue de la Marca Territorio. Además, la presentación de la nueva Agenda de Acción Exterior se realizará antes de finalizar el año.

Con esta vinculación la Junta pretende que la Marca se convierta en un instrumento de proyección internacional, tanto institucional como a disposición del sector privado, al que ha solicitado apoyo para la proyección exterior de la Comunidad. A su vez la presencia de sus productos y servicios en los mercados internacionales ayudará a consolidar una imagen de marca coherentes con los valores diferenciales de Castilla y León, identificados en la fase de investigación.

Otro de los objetivos que ha explicado De Santiago-Juárez es unificar la gestión de todos los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León destinados a la promoción de la Comunidad. Por ello, la estrategia del Gobierno autonómico es la integración de las distintas marcas sectoriales, principalmente 'Castilla y León es vida' y 'Tierra de Sabor', que en sí mismas ya representan valores independientes asociados a la Marca, de manera que se complementen, apoyen mutuamente y vayan de la mano.

De hecho, la Marca Territorio de Castilla y León no tiene como finalidad directa la distribución de productos, sino "la creación de una imagen global, una inversión en reputación". En la inauguración de Intur, que tendrá lugar mañana, la Consejería de Cultura y Turismo presentará una nueva marca sectorial de Turismo, en la que quedará plenamente integrada la Marca Territorio.