Susana Díaz, en la ITB
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 15:01

Díaz apuesta en la ITB por intensificar la difusión y proyección mundial de la marca Andalucía y conseguir con ello la creación de empleo

  BERLÍN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles la previsión de que aumente un diez por ciento el número de turistas alemanes que lleguen a Andalucía para 2014 tras alcanzar el pasado año un millón de viajeros, del total de 22 millones que llegaron a la comunidad.

  En Berlín, con motivo de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra a partir de este miércoles, la presidenta de la Junta que tras ofrecer la rueda de prensa ha visitado el stand de Andalucía y ha saludado a los responsables de los diferentes patronatos y empresarios presentes en la feria, ha valorado la importancia de consolidar la marca Andalucía en Alemania, segundo mercado emisor para la Comunidad.

  Así se ha mostrado convencida de que el sector del turismo es "estratégico" para la recuperación de la economía regional por su capacidad de arrastre. "Sobre el turismo y la agroindustria tiene que pivotar la recuperación económica", ha subrayado, al tiempo que ha situado la "creación neta de empleo", así como que éste sea "estable y cualificado", como principal objetivo, "imprescindible" para "ofrecer un producto de excelencia".

  "Para el Gobierno andaluz es una urgencia crear empleo de manera sostenida y continua, a lo que el sector turístico puede contribuir y mucho", ha dicho la presidenta de la Junta, que ha valorado que este sector ha sido el único que ha crecido en ingresos en los dos últimos años, gracias, ha añadido, a la participación del sector, la cooperación entre administraciones, la regulación y el apoyo a las pymes, que suponen el 92 por ciento del tejido empresarial andaluz.

  Dentro de las nuevas iniciativas que repercutirán en el turismo, la presidenta de la Junta se ha referido a la Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible, que permitirá no solo "revitalizar la construcción en Andalucía desde los parámetros de la sostenibilidad y la excelencia" sino también renovar el parque turístico andaluz, en especial en zonas como la Costa del Sol, y contribuirá de ese modo a fidelizar el turismo "a través de la calidad".

  La presidenta de la Junta ha señalado que Andalucía acude a la ITB un año más "para consolidarnos entre los destinos preferentes de los turistas alemanes, generar oportunidades de negocio y, por tanto, de crear empleo, e intensificar la difusión y proyección mundial de la marca Andalucía".

  Díaz ha valorado que 2013 ha sido el año de la "recuperación" del sector turístico, con 22,5 millones de viajeros (un 4% más que en 2012), de los cuales un millón eran alemanes (un 6,6% más).

  Según ha manifestado, "Andalucía está dispuesta a aprovechar al máximo el motor económico que representa el turismo para ser una tierra de confianza y oportunidades" con el reto de consolidarse "como uno de los principales líderes turísticos mundiales y, con ello, avanzar en la recuperación económica tan necesaria para el bienestar de todos".

  En esa línea, la presidenta de la Junta ha valorado las "buenas perspectivas" de cara a 2014, al tiempo que ha indicado que "la velocidad que seamos capaces de darle a este crecimiento repercutirá en la recuperación económica de Andalucía".

  Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado los dos objetivos fundamentales para Andalucía en esta feria de turismo. Por un lado, conseguir que la imagen que se proyecte de la Comunidad sea la "real", la de una Andalucía "moderna, innovadora, de luz" y, por otro lado, hacer que la presencia en la ITB sirva para hacer negocio, crear vínculos que mejoren los resultados turísticos de Andalucía.

  Según ha señalado el consejero, Alemania es un mercado emisor histórico de turistas para Andalucía, de ahí la importancia de mantener y seguir la senda de crecimiento. Para los turistas alemanes, España está en la cabeza en sus preferencias y Andalucía "ocupa un papel importante", además es un turista con un elevado gato medio, la mayor parte dirigido a la restauración y el alojamiento.

  El turista alemán llega en su mayoría en los meses centrales del año y se queda unos doce días, estancia mayor a la media; apuesta por el alojamiento hotelero y organiza su visita de manera individual. Teniendo en cuenta estos detalles, la Consejería del ramo ha desarrollado un plan específico para la acción promocional en Alemania.

SITUACIÓN DE LOS AEROPUERTOS.

  Preguntados sobre la diferencia de conexiones entre unos aeropuertos y otros, destacando el de Málaga por su calidad y gran conectividad, la presidenta de la Junta ha llamado la atención sobre los datos favorables de algunos de ellos frente a otros que "pueden mejorar" y que pueden "dar más de sí, como el de Sevilla".

  Por su lado, el consejero que ha recordado la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía el pasado 27 de febrero ha destacado las infraestructuras aeroportuarias andaluzas han recibido "cuantiosas" inversiones, por lo que es "imprescindible que una vez modernizados se garantice el máximo de viabilidad".

  "La competencia es de AENA, pero desde Andalucía estamos dispuestos a trabajar, a arrimar el hombro para procurar que los aeropuertos sean la puerta de entrada que favorezca el desarrollo económico de Andalucía", ha señalado.

ANDALUCÍA EN LA ITB.

  La ITB de Berlín es una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, junto a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y WTM en Londres, y es de especial importancia para Andalucía, ya que el mercado alemán representa un emisor clave para la industria turística de la comunidad.

  El espacio andaluz en esta cita, de 500 metros cuadrados, promociona de forma integradora el conjunto de la comunidad, con presencia de los ocho patronatos e incidiendo en la segmentación y la puesta en valor de cada destino. El expositor es reutilizable, ya que parte del stand de Fitur y se volverá a emplear en la World Travel Market de Londres y en otros eventos.

La presencia en la feria estará acompañada por una campaña de comunicación en diversos soportes del recinto expositivo, medios de comunicación y 90 taxis que operan en el centro de la ciudad, así como por diversas acciones dirigidas al público final, como la participación en el Gran Sorteo de la ITB, actuaciones y demostraciones gastronómicas.

   En Berlín, con motivo de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra a partir de este miércoles, la presidenta de la Junta ha valorado la importancia de consolidar la marca Andalucía en Alemania, segundo mercado emisor para la Comunidad.

   Así se ha mostrado convencida de que el sector del turismo es "estratégico" para la recuperación de la economía regional por su capacidad de arrastre. "Sobre el turismo y la agroindustria tiene que pivotar la recuperación económica", ha subrayado.