Madrid elige la mejor fabada del mundo

Fabes asturianas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:20

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Asturiano de Madrid acogerá por primera vez la fase nacional de 'La Mejor Fabada del Mundo', un prestigioso concurso que permite al ganador ser el 'rey de la fabada' durante un año, algo que garantiza un incremento en ventas superior al 30% y que es muy codiciado por los hosteleros que elaboran este plato.

El Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio serán los encargados de organizar el concurso "La Mejor Fabada del Mundo", el único registrado como tal y en el que participan los restaurantes del país que mejor fabada ofrecen en las cartas de sus restaurantes.

En esta quinta edición se han batido todos los records, con la participación de 80 establecimientos, 63 de ellos ubicados en Asturias y 17 en otras regiones, teniendo especial protagonismo Madrid con 15 representantes.

Con este evento se pretende promocionar Asturias y su producto más emblemático, la faba, elevar su consumo, así como dar a conocer sus cualidades en la Capital de España.

Además, tanto el ganador de 'La Mejor Fabada del Mundo en Madrid' como el segundo y tercer clasificado pasarán directamente a la Gran final del Certamen 'La Mejor Fabada del Mundo', que se celebrará en Villaviciosa (Asturias) el martes 17 de marzo de 2015.

El día del Concurso en Madrid será el lunes 26 de enero, a las 14:30 horas en el Centro Asturiano. La entrega de premios tendrá lugar ese mismo día a las 16:30 horas, tras la finalización de la degustación de las 17 fabadas que lucharán por ser la mejor del mundo.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comida Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014).

OLOR, ESTÉTICA Y CONDIMENTOS.

El jurado de 'La Mejor Fabada del Mundo en Madrid' estará compuesto por seis personas, críticos gastronómicos de medios nacionales y cocineros de prestigio de la capital, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso.

El objetivo es elegir al ganador en función de su estética (disposición de ingredientes, colorido), fase olfativa (aromas, potencia, invitación a degustación), sabor (calidad de la faba y sensaciones en boca), y compango o condimentos (se analizará la calidad de los acompañamientos derivados del cerdo).