Publicado 06/02/2021 10:29CET

Madrid, líder en reservas de hoteles, y Barcelona, principal destino de vuelos en 2020

Imagen de mujer en aeropuerto
Imagen de mujer en aeropuerto - BIZAWAY - Archivo

Los plazos de las reservas se redujeron a la mitad

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid fue líder en reservas de hoteles, y Barcelona, principal destino de vuelos en 2020, según datos de BizAway que ha analizado las reservas que se realizan en su plataforma y que ha detectado cómo los plazos se redujeron a la mitad ante la incertidumbre derivada por la pandemia y los problemas de movilidad.

La reactivación de los viajes corporativos constituye un factor fundamental para la dinamización de la economía y la generación de negocio, según BizAway, que asegura que cada vez es más habitual que los viajeros gestionen de forma autónoma sus viajes.

Para los expertos, las claves de los viajes corporativos este año serán reforzar la protección del viajero y garantizar la salud y seguridad de los usuarios, así como la gestión de la información, los riesgos y los protocolos de cada territorio, que se han convertido en elementos clave a la hora de reservar un viaje de negocios.

De la misma forma, las reservas flexibles y la gestión con pocos días de antelación serán las tendencias de los viajeros para hacer frente a la incertidumbre durante este año.

Por parte de los usuarios, dos tendencias parecen imponerse: seguir apostando por la flexibilidad en las reservas con el fin de realizar cambios sin coste; y reservar en el último momento, como se ha producido durante los meses del año anterior.

VIAJES NACIONALES Y CON RESERVAS DE ÚLTIMA HORA.

Los desplazamientos nacionales fueron la principal elección de los viajeros de negocios el pasado año, con Valencia como principal novedad de este ranking de reservas, que siguen encabezando Madrid y Barcelona.
El mes de junio fue en el que más reservas se produjeron coincidiendo con la apertura de fronteras.

Durante 2020 el número de viajes de negocios evidenció un descenso respecto al año anterior con tres momentos clave: la llegada del coronavirus en marzo, con el inicio de restricciones severas y una caída en picado de las reservas; una ligera recuperación en junio con la apertura de fronteras; y una nueva disminución a finales de año tras el agravamiento sanitario.

El informe muestra cómo los plazos de las reservas se redujeron a la mitad: en el caso de los hoteles, la antelación ha evolucionado de los 10 días antes de la pandemia a tan solo cinco días de diferencia entre reserva y check-in; los vuelos han pasado de 14 días a ocho días.

Los clientes de BizAway reservaron mayoritariamente hoteles a través de la plataforma (un 54%), seguido de vuelos (21%), trenes (16%) y en último lugar, coches (7%).

Madrid lideró el 'top' de reservas de hoteles durante 2020, seguida de Barcelona, Valencia, Roma y Milán. Durante 2019 la lista la encabezaba Barcelona, seguida de Madrid, Londres, Berlín y París.

Respecto a los vuelos, las ciudades con más reservas fueron Barcelona, Madrid, Milán, París y Valencia; en 2019 Barcelona y Madrid también encabezaba el ranking pero les seguían Lisboa, Sevilla y Palma de Mallorca, lo que refuerza la aparición de Valencia como nuevo destino.