Actualizado 28/04/2018 10:59 CET

Las maletas de cuatro ruedas, mejores para la espalda según los médicos

Viajero con maleta en aeropuerto
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las maletas en formato 'trolley' con cuatro ruedas son las más adecuadas para la espalda, ya que las que solo tienen dos tienen más probabilidades de causar lesiones, según han afirmado los fisioterapeutas en la campaña del mes de abril de '12 meses, 12 consejos de salud'.

El motivo de esta recomendación es que las maletas de dos ruedas requieren una mayor extensión del hombro y rotación interna. Mientras tanto, las de cuatro ruedas se deslizan junto al viajero a la hora de andar, minimizando el riesgo de lesión.

La recomendación está avalada por los colegios profesionales de fisioterapeutas de Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra, Andalucía, Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Para evitar lesiones, por otro lado, también influye el tipo de transporte y el peso que vayamos a llevar. En este sentido, RACE afirma que el 21,4% de los viajeros transporta su equipaje dentro del coche, en lugar de en el maletero. Por otro lado, el 35% de los viajeros afirma ordenar el equipaje por peso, mientras que el 25% lo hace por tamaño y otro 25% con criterios de funcionalidad.

Los médicos han advertido de que es "fundamental" que el equipaje permita una buena visibilidad. Las malas posturas adquiridas para poder ver de forma adecuada los retrovisores puede producir también lesiones, en su opinión.

Por otro lado, los fisioterapeutas han recordado que para colocar las maletas se deben usar las rodillas y no flexiones o rotaciones del tronco, que es lo que causa peligro para la espalda. Para coger las maletas desde el suelo, los médicos insisten en que la apertura de los brazos no debe ser superior a los 35º. Incluso recomiendan levantara las maletas entre dos personas.