Actualizado 27/05/2020 12:31 CET

Maroto aboga porque las rutas turísticas seguras se puedan implementar en el conjunto del territorio español

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - GOBIERNO

Asegura que el anuncio del presidente del Gobierno de que habrá temporada turística este verano activó las reservas

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que no se puede discriminar "ni a territorios ni tampoco a ciudadanos", y aboga por "dar las garantías para que las rutas turísticas seguras se puedan implementar en el conjunto del territorio español".

No obstante ha indicado que "si hay comunidades que tienen una mayor fortaleza porque pueden controlar mejor a los turistas que reciben, con unos protocolos que van a ser homogéneos para todos los territorios, puede ser una oportunidad para ellas de atraer antes turistas", ya que otras comunidades, por pertenecer al territorio peninsular con mayor movilidad, pueden tardar más en definir esos controles.

"Lo importante es que estemos en la misma situación epidemiológica y que la evolución de la pandemia sea positiva", ha afirmado la ministra en una entrevista en Radio 4, indicando que la certeza es que a partir del 1 de julio los turistas internacionales podrán venir a España.

En este punto, ha indicado que ahora lo mas importante es definir protocolos de seguridad siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y trasladarlas a normas concretas. Para ello, sería clave contar con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que debe ofrecer un mapa de rutas seguras para conocer la situación epidemiologica de aquellos destinos a los que España podría volar de forma segura.

Según ha explicado la titular de Turismo, actualmente se está definiendo el concepto concreto de "ruta turística segura". "Necesitamos ese tiempo para preparar nuestros destinos y los protocolos", ha señalado la ministra, quien ha explicado que actualmente se cuenta con más de una veintena de guías elaboradas con distintivos de destino seguro que se están entregando a ayuntamientos y alojamientos de todo el país.

Maroto ha indicado que actualmente hay distintas medidas sobre la mesa, como el pasaporte sanitario, que aunque está desaconsejado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se considera que podría ser una medida a estudiar para garantizar la seguridad.

La ministra también ha recordado que está desarrollando una 'app' de seguimiento del Covid-19 que permitirá seguir la trazabilidad de los contagios. Esta herramienta se considera "muy importante", ya que "permitiriía tener indicadores de alerta temprana que permitan intervenir inmediatamente, al detectar los contagios y conocer la cadena de transmisión".

EL ANUNCIO DE SÁNCHEZ ACTIVÓ LAS RESERVAS.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica e Inclusión de Francia, Elisabeth Borne, quien desaconsejó a sus compatriotas programar sus vacaciones en territorio español, Maroto asegura que "ellos mismos han corregido sus declaraciones", porque van a abrir sus fronteras a partir del 15 de junio.

"Con Francia estoy trabajando de forma intensa. Somos los dos principales destinos turísticos europeos. Estamos compartiendo protocolos y forzando a la Comisión, junto a nueve países del arco mediterráneo, a que haya un ambicioso plan de reconstrucción del sector turístico europeo", ha argumentado la ministra.

Maroto ha asegurado que el anuncio del presidente del Gobierno de que habrá temporada turística este verano provocó desde ese mismo sábado una reactivación de las reservas y un impulso a la planificación de los viajes. "El poder dar certezas ha sido bueno para reactivar el canal de reservas, y así lo han dicho las agencias de viajes", ha subrayado la ministra.

Respecto a las recomendaciones para viajar este verano, Maroto ha indicado que "no va a hacer como otros ministros". "Cada uno tiene que elegir su viaje y la experiencia que desea. Si quiere visitar España, será bienvenido y si quiere visitar otros países, también. Lo que tenemos que garantizar es que ese viaje sea seguro", ha concluido.

Para leer más