Publicado 31/03/2022 14:34

Maroto anuncia que mañana se abre la segunda convocatoria para la inversión de 720 millones en destinos turísticos

La ministra Reyes Maroto es recibida por el subdelegado del Gobierno Guillermo Echenique y el presidente del grupo Mondragon Guillermo Echenique a su llegada al Basque Culinary Center de San Sebastian
La ministra Reyes Maroto es recibida por el subdelegado del Gobierno Guillermo Echenique y el presidente del grupo Mondragon Guillermo Echenique a su llegada al Basque Culinary Center de San Sebastian - JOSE IGNACIO UNANUE

Dentro de este plan, 50 millones van destinados a un Plan Nacional de Turismo Gastronómico

SAN SEBASTIÁN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que este viernes se abrirá la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística que van a movilizar 720 millones de euros y, de ellos, 50 millones van a ser para un Plan Nacional de Turismo Gastronómico.

Maroto ha realizado este anuncio, en declaraciones a los periodistas, en el Basque Culinary Center, en San Sebastián, donde ha participado en la presentación del proyecto de intercooperación en el sector hotelero, turístico y sociosanitario 'Hospitality' de la Corporación Mondragon.

La ministra ha considerado que este proyecto cooperativo es "muy satisfactorio", y va a suponer "generar un cluster en torno al sector hotelero y turístico uniendo nueve cooperativas" y reforzando un proyecto que el Ministerio está desarrollando en este momento como es "la recuperación del sector turístico", pero sobre todo "un plan de modernización" del sector.

Así, ha destacado que los datos turísticos de inicio de año en Euskadi han sido "muy positivos" y, en términos de pernoctaciones enero y febrero, "han acumulado ya 550.000". "Estamos hablando ya de un 85% del volumen que teníamos prepandemia", ha indicado.

Para Reyes Maroto, "esa tiene que ser la vía, el trabajo, por un lado, dar certidumbre ante un nuevo contexto que genera la guerra". En esa línea, ha recordado que este pasado martes el Consejo de Ministros aprobó un "importante" paquete de ayudas dotado con 16.000 millones de euros, de los cuales 500 millones van a ir a la industria electrointensiva y gasintensiva.

TURISMO GASTRONÓMICO

Maroto ha señalado que se siguen desplegando los Fondos Europeos en el ámbito del sector turístico y ha anunciado que este viernes se abrirá la segunda convocatoria de los Planes de sostenibilidad turística que van a movilizar 720 millones de euros, y de ellos 50 millones van a ser para un Plan Nacional de Turismo Gastronómico.

Tras destacar que en el País Vasco la gastronomía es "uno de los principales baluartes que motivan el venir a esta región", ha considerado que este nuevo Plan "va a reforzar el valor de un producto muy querido por parte de los viajeros" y, en el contexto del BCC, representa "una fortaleza también para seguir apostando por la gastronomía española, por añadir valor y por seguir mejorando nuestro modelo turístico basándolo en la calidad de nuestros productos".

La ministra de Industria ha apuntado que se aprobó también una distribución "importante" de fondos en Conferencia Sectorial para apoyar la eficiencia energética en el sector alojativo, cifrada en 170 millones de euros, de los cuales en torno a 4 millones corresponden a Euskadi.

Según ha destacado, ello va a permitir, en un contexto como el actual de precios energéticos elevados, "acelerar una transición hacia la eficiencia energética también en el sector turístico y reducir los precios energéticos", los cuales suponen para el sector "un elemento de incertidumbre que queremos con estos fondos empezar a compensar".

Más información