Publicado 02/02/2021 19:44

Maroto dice no crear "falsas expectativas" sobre el turismo y que hay que trabajar "con distintos escenarios"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que el Gobierno es "realista" y que no crea "falsas expectativas" con respecto a la recuperación del turismo, para la que es necesario plasmas un "horizonte" y trabajar "con distintos escenarios".

Maroto respondía así a una interpelación del senador del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Barreiro, que ha achacado a la ministra "cierto optimismo" ante los próximos meses.

Por tanto, la ministra ha explicado que desde el Gobierno siguen trabajando para salvar un sector "muy importante" y estudiando distintos escenarios "condicionados por la pandemia".

Ante la pregunta de si se pondrán en marcha ayudas directas a los sectores del turismo, comercio y hostelería, de los más afectados por la actual crisis, Maroto ha insistido en las medidas desarrolladas para el Gobierno en forma de ayudas, tales como los préstamos con aval a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o la prestaciones a autónomos por cese de actividad.

La ministra ha subrayado que el apoyo de los ERTE ha permitido proteger a más de un millón de empleos en el "pico más alto", en el mes de abril, y actualmente protege a 473.000 trabajadores, con un coste de 8.500 millones de euros, así como la prestación extraordinaria para autónomos, que actualmente reciben más 154.000 beneficiarios, con un coste de 880 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que la prórroga de los ERTE, que se alcanzó la semana pasada, supondrá una "ayuda directa" para la hostelería, comercio y turismo de 4.000 millones de euros hasta mayo.

La titular de Industria, Comercio y Turismo también ha recordado a los diputados que la línea de avales ICO ha dado más de 42.000 millones de euros de financiación para estos sectores afectados por la crisis, que han beneficiado hasta el momento a 260.000 empresas, sobre todo pymes y autónomos.

Maroto también ha resaltado que España "tiene la vacuna", por lo que ha indicado al senador Barreiro que "no se puede poner a generar desconfianza con la vacunación", ya que está llegando. Asimismo, ha subrayado que llegarán con más volumen cuando haya más empresas que consigan el certificado. "La ciencia nos ha dado la solución a esta crisis", ha puntualizado.

Más información