Más de 35.000 familias interesadas en intercambiar su casa para poder viajar este verano

Casa de intercambio de GuesttoGuest
GUESTOGUEST
Publicado 06/08/2018 15:30:11CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 35.000 familias de todo el mundo han registrado sus viviendas en las plataformas online de intercambio de casas para vacaciones, GuesttoGuest e IntercambioCasas.

Según explican las plataformas, este sistema es "una verdadera revolución" al no haber intercambio monetario entre las partes como sí ocurre en el caso de las plataformas de alquiler turístico.

De hecho, las webs explican que el intercambio de casas es una opción "legal, segura y gratuita de alojarse sin las desventajas que las plataformas de alquiler están presentando actualmente", entre las que destacan los impuestos, las prohibiciones o la subida exponencial del precio del alquiler en ciertas ciudades y barrios.

GuesttoGuest e Intercambiocasas aseguran que utilizando este sistema se puede ahorrar en torno a un 58% del presupuesto total de un viaje, algo que podría ayudar al 34,4% de las familias que, según datos del INE, no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

El funcionamiento del sistema consiste, explican, en dos partes: registrar las viviendas y ponerse en contacto a través de la plataforma elegida para realizar un intercambio recíproco o no recíproco (los usuarios se alojan en otra vivienda sin tener que recibir en la suya propia a nadie y a cambio reciben puntos para otras estancias).

INTERCAMBIO POR COMUNIDADES

En España, las comunidades que más viviendas tienen registradas en estas plataformas son Cataluña (8.600 viviendas), Andalucía (7.700), Comunidad Valenciana (5.500), Comunidad de Madrid (4.800) e Islas Baleares (1.600). Las ciudades españolas que más turistas reciben a través de esta modalidad turística son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada.

Asimismo apuntan que a nivel europeo ya un 12% de la población adulta estaría ya dispuesta a intercambiar su casa para viajar, según un reciente estudio de Ipsos Consulting.

"España es el segundo país del mundo que más utiliza el intercambio de casas como alternativa a la forma tradicional de alojamiento, sólo por detrás de Francia", señalan.