Más de la mitad de los viajeros cree que las opciones de viaje más sostenibles son demasiado caras

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Publicado: martes, 18 abril 2023 13:11

   El 80% quiere viajar de forma más sostenible el próximo año

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La incertidumbre económica está repercutiendo en las decisiones sobre los viajes sostenibles de los españoles este año. Así aunque el 80% de los viajeros asegura que tiene intención viajar de manera más sostenible en los próximos meses, lo cierto es que la crisis energética y el aumento del coste de la vida afecta a sus planes de gastos. Y es que más de la mitad de ellos asegura que las opciones sostenibles les resultan demasiado caras.

   El 80% de la comunidad viajera sostiene que la crisis energética mundial y el aumento del coste de la vida están afectando a sus planes de gastos, según un estudio sobre viajes sostenibles elaborado por la agencia online Booking.

   Adoptando los hábitos conscientes de su casa cuando viajan, el 74% asegura que apaga el aire acondicionado del alojamiento cuando no está allí (hasta un 43% más que en 2022), mientras que un 66% reutiliza la misma toalla varias veces (un 40% más que en 2022), según datos del metabuscador que ha recopilado información entre más de 33.000 viajeros en 35 países.

   En un momento de incertidumbre global general, viajar de manera más sostenible sigue siendo una prioridad para la comunidad viajera. De hecho, tres cuartas partes (73%) creen que los viajeros deben actuar ya y tomar decisiones más sostenibles para salvar el planeta para las generaciones futuras.

   Las noticias continúan siendo un factor de influencia decisivo para el 54%, que afirma que la reciente agenda de noticias sobre el cambio climático los ha animado a ser más sostenibles. Sin embargo, también expresan el dilema al que se enfrentan cuando se trata de ser más conscientes de cuándo, dónde y cómo viajar.

   Mientras que algo más de la mitad (53%) piensa que el medio ambiente empeorará en los próximos seis meses, el 76% cree que la crisis del coste de la vida también irá a peor, lo que les generará incertidumbre a la hora de elegir sus próximos viajes.

   Más de las tres cuartas partes (79%) de la comunidad viajera afirma que quiere viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses, mientras que casi el mismo número (80%) piensa que la crisis energética mundial y el aumento del coste de la vida afectará a sus planes de gastos.

    Con el aumento de la inflación, casi la mitad de las personas que viajan entienden que deben elegir entre sostenibilidad y gasto. Así casi seis de cada diez viajeros considera que las opciones de viajes más sostenibles son demasiado caras (un 43% más respecto a los datos de 2022 de Booking.com).

   Con la vuelta definitiva de los viajes y un enfoque más urgente en las decisiones conscientes, el 39% de los viajeros estarían dispuestas a pagar más por opciones de viaje con una certificación sostenible, aumentando su gasto, teniendo de que están generando un impacto positivo en el medioambiente.

   Cada vez más viajeros sufren la presión económica y, por eso, buscan opciones de viajes más sostenibles que incluyan recompensas de algún tipo. Esto pone de relieve, según Booking, la necesidad de encontrar una solución entre tomar decisiones conscientes, ahorrar dinero y la necesidad de incentivos.

   Casi la mitad de los viajeros (47%) desearía descuentos e incentivos económicos para optar por opciones ecológicas (un 35% más que en 2022), mientras que el 39% se animaría a viajar de manera más sostenible recibiendo puntos de recompensa por tomar decisiones más sostenibles, que podrían utilizar para conseguir descuentos o ventajas extra gratis a través de los sitios de reserva de viajes online.

BARRERAS PARA IMPULSAR EL CAMBIO.

   No es solo el coste lo que se considera un obstáculo para viajar de manera más sostenible. Desde datos limitados hasta una aparente falta de opciones, las barreras para viajar de manera más sostenible también son evidentes.

   Más de la mitad (56%) de los viajeros cree que no hay suficientes opciones de viajes sostenibles, mientras que el 75% quiere que las empresas de viajes les ofrezcan opciones de viaje más 'verdes' (un 69% respecto a 2022). A pesar de sus buenas intenciones, el 45% de las personas que viajan no sabe dónde encontrar estas opciones más sostenibles.

   Por ejemplo, el 74% busca experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, pero en claro contraste, el 43% no sabe cómo ni dónde encontrar estos tours y actividades que garanticen que redundarán en beneficio de la comunidad local.

   A pesar de las barreras existentes y el endurecimiento de los presupuestos, está claro que hay una gran demanda de soluciones, ya que casi nueve de cada diez (87%) viajeros confirma que considera importante viajar de manera más sostenible.

   La comunidad viajera asegura que está llevando sus intenciones a la práctica dando pequeños pasos activos en casa, así como cuando viaja, para impulsar un futuro más sostenible. Así el 74% usa bolsas de compras reutilizables y recicla residuos y el 59% lleva su propia botella de agua reutilizable. Además, ha habido un aumento significativo de personas que han adoptado hábitos cotidianos durante sus vacaciones en el último año.

   Un 74% asegura que apaga el aire acondicionado del alojamiento cuando no está allí (un 43% más respecto a 2022), un 66% reutiliza la misma toalla varias veces (un 40% más respecto a 2022) y el 57% usa su propia botella de agua reutilizable, un 32% más respecto a 2022.

   Más de las tres cuartas partes (77%) afirma apagar las luces y electrodomésticos del alojamiento cuando no está allí, mientras que casi la mitad (45%) ahora recicla su basura cuando viaja.

   Además, cuando se trata de transporte, el 43% actualmente planifica sus visitas turísticas de tal manera que puedan caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público, mientras que el 43% viaja fuera de la temporada alta a fin de evitar las aglomeraciones, ambos casos suponen un 10% más respecto a 2022. Los viajeros también eligen las compras de cercanías durante sus vacaciones, así el 43% asegura que prefiere acudir a tiendas pequeñas e independientes para realizar sus compras.