Actualizado 15/10/2012 18:56:09 +00:00 CET

Medio Ambiente presentará en 2013 un Plan de Turismo-Diversidad para fomentar el turismo en espacios protegidos

Parque de Doñana
EUROPA PRESS/RTVE

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha anunciado que, a principios de 2013, el ministerio presentará en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un Plan de Turismo-Diversidad para fomentar el turismo en espacios protegidos en España y completar así el modelo turístico español de costa y para conseguir un turismo medioambiental como "fuente de riqueza".

"Creemos que el modelo turístico español de costa puede completarse con un turismo de espacios protegidos y hay mucho margen de mejora", ha remarcado Ramos a dos días de su intervención el próximo miércoles y jueves en la reunión del Convenio sobre Diversidad Biológica que tiene lugar en Hyderabad (India) hasta el 19 de octubre.

Así, ha señalado que quieren poner en valor la red de Parques Nacionales, uno de los "tesoros" de España, pues mientras que algunos como el del Teide tienen una cifra de visitantes anuales "muy llamativa", otros "admiten un mayor desarrollo". Por ello, el Ministerio propone con este plan "poner esa riqueza natural de España en el escaparate del turismo, que se venga por un turismo cultural, de sol y playa pero también por un turismo medioambiental".

Precisamente, ha concretado que uno de los objetivos de la futura Ley de Parques Nacionales será incentivar las visitas a esta red y conciliar la conservación de un espacio con el uso ordenado del mismo para visitas u otras actividades vinculadas con el ocio al aire libre.

Ramos ha explicado que el sector de la "economía verde" --que trabaja por ser más eficaz en la gestión de sus recursos, menos impactante en el territorio en que se ubica y que gestiona mejor lo que emite en gases o vertidos-- es un sector "con enorme potencial de crecimiento".

Concretamente, ha apuntado que "va a ser un nicho de mercado verdaderamente importante para la próxima década" pues, según sus estudios, ya hay "más de 400.000 empleos" vinculados a un concepto de economía sostenible en España y en la pasada década han crecido "más de un 230 por cien". "Y creemos que va a seguir creciendo", ha subrayado.

En la reunión, según ha precisado, demostrarán cómo ha protegido España su entorno y cómo se puede generar empleo y riqueza a través de la conservación del medio ambiente. En este sentido, ha remarcado que "economía y medio ambiente no se contraponen sino que son compatibles" y que un país que no conserva a medio y largo plazo su biodiversidad está "condenado a la pobreza".

NO AUMENTARÁ LA FINANCIACIÓN DIRECTA

Por otra parte, ha indicado que de esta cumbre saldrá una declaración de compromiso de los países miembros aunque no en materia de mayor financiación directa, debido a la situación económica actual, sino más bien en modelos de financiación indirecta.

"No va a haber un incremento de cantidades que los países destinan internacionalmente a esta materia pero sí un refuerzo de los compromisos para mejorar en la gestión así como en la colaboración internacional", ha añadido, al tiempo que ha indicado que este compromiso es fundamental porque "es mucho mas fácil hacer cualquier infraestructura o deshacerla que reponer un encinar que se ha perdido, que es cuestión de cien años que surja".

Además, ha apuntado que, desde la Unión Europea, les "alarma" que "el ritmo de destrucción de biodiversidad en determinados países siga creciendo". Por ello, considera importante que la experiencia europea se extienda a otros ámbitos del plantea y se intente involucrar a otros países que generen protecciones medioambientales superiores al ámbito de su propio territorio. Asimismo, ha apuntado que la reunión servirá también para avanzar en la protección de mares y océanos, especialmente en los espacios que no son territorio de ningún país.

En el encuentro en la India, el secretario de Estado se reunirá, entre otros, con el ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Bathasar Kambuaya, y con el subsecretario del ministerio de Medio Ambiente de Chile, Ricardo Irarrázabal. En estos encuentros, además de intercambiar experiencias, aprovecharán para ver si se abren mercados u oportunidades para empresas y emprendedores españoles que quieran llevar lo que en España se ha demostrado que funciona.

En el caso de España, Ramos de Armas ha indicado que siempre se puede mejorar en materia de biodiversidad y ha destacado que, por ejemplo, se ha avanzado mucho en gestión de espacios protegidos para lo que ha subrayado que hay que tener en cuenta las necesidades de las poblaciones del entorno para que sean los mismos que allí viven los que ayuden a contribuir a la protección del entorno. "Eso es algo en lo que siempre podemos avanzar", ha indicado, al tiempo que ha añadido que también se ha mejorado mucho en la protección de especies en peligro de extinción. "Estamos bien encaminados", ha concluido.