El mercado hotelero urbano impulsó el crecimiento turístico español en 2019

Puerta de entrada al Hotel Ayre Colón , en Madrid (España), a 28 de mayo de 2020.
Puerta de entrada al Hotel Ayre Colón , en Madrid (España), a 28 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 julio 2020 12:08

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado hotelero urbano se consolidó como el principal impulsor del crecimiento del sector turístico en España en el año 2019, según un informe de la consultora Christie & Co, que destaca el elevado componente internacional de la demanda especialmente en ciudades como Barcelona y Madrid continuando la tendencia de años anteriores.

En la última actualización de su informe 'Destinos urbanos en España 2019' la consultora asegura que los destinos urbanos alcanzaron resultados récord el pasado año gracias a su excelente conectividad, las mejoras en la oferta hotelera y al aumento de la demanda, impulsada ésta última tanto por el crecimiento del segmento internacional como por la recuperación del turismo de negocios.

El volumen de pernoctaciones en las 15 ciudades analizadas, que son principales destinos urbanos turísticos españoles, aumentó un 4% en 2019, considerablemente por encima del promedio del país, que se
mantuvo estable en un 1%.

La conectividad aérea siguió aumentando en 2019 con un crecimiento del 6% en el número de pasajeros y destacó por tener mayor peso en aquellos destinos urbanos con una demanda más internacional. Con ocho de
las ciudades analizadas conectadas con línea AVE, la conectividad
ferroviaria también registró crecimientos en el número de pasajeros.

La oferta hotelera en los destinos urbanos seleccionados representa el 23% del total de habitaciones en España y destaca por tener un alto componente de cadenas hoteleras (cerca del 80% de las habitaciones). Las futuras aperturas hoteleras se concentran en las ciudades de Madrid
(+1.995 habitaciones) y Málaga (+1.564 habitaciones).

Todas las ciudades analizadas, a excepción de Córdoba, registraron en
2019 crecimientos en los ingresos por habitación disponibles (RevPAR) (con una media de +8%), y todas ellas alcanzaron unos niveles de RevPAR superiores a los de 2014, con un tasa de crecimiento anual medio del 6%, impulsado por un aumento de la tarifa media diaria (ADR) del 4%.

Además, los destinos urbanos fueron uno de los principales focos de inversión en 2019. Así la inversión en destinos urbanos superó a la inversión en destinos vacacionales, representando un 56% del total. El 90% de la inversión hotelera urbana en 2019 se concentró las 15 ciudades analizadas (frente al 70% en 2018).

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA.

Respecto a la demanda, el informe muestra que los destinos urbanos se vieron beneficiados por su excelente accesibilidad, las mejoras de calidad de la oferta hotelera y el aumento del segmento de negocios y congresos.

Asimismo, el incremento de eventos de ámbito internacional impulsó el crecimiento de la demanda internacional (+6% en 2019), que representó el 71% del total de pernoctaciones de los destinos urbanos seleccionados.

Contrariamente, el segmento doméstico se estabilizó, afectado principalmente por el aumento de los precios hoteleros y generando descensos en las pernoctaciones en destinos como Palma (-14%), Barcelona (-6%), Toledo (-4%), Valencia (-1%) y Madrid (-1%).

Barcelona y Madrid fueron los destinos urbanos referentes en España, representando cerca del 12% del total de pernoctaciones del país y del 54% de los destinos urbanos seleccionados.

Ambos destinos registraron en el último año incrementos superiores
al +5% en el número total de pernoctaciones, impulsados por el
crecimiento del segmento internacional, consolidando esa tendencia
por quinto año consecutivo.

La ciudad de Palma se posicionó como la tercera ciudad con mayor volumen de pernoctaciones a pesar de la caída del 3% de la demanda debido a la recuperación de destinos vacacionales del Mediterráneo. En el cuarto puesto de estos destinos urbanos se colocó Sevilla, cuyo volumen de pernoctaciones creció un +6% respecto a 2018, convirtiéndose en la ciudad que más creció durante los últimos cinco años (+8%)

Valencia fue la quinta ciudad en cuanto a volumen de demanda, aumentando un +3% respecto el año anterior. Por su parte, Granada experimentó en 2019 un significativo aumento de demanda (+7%),
beneficiada por la llegada del AVE a la ciudad. Málaga, Alicante y Bilbao siguieron con la tendencia al alza de los últimos años, con crecimientos aproximados del 5%.

DEMANDA PRINCIPALMENTE INTERNACIONAL.

La demanda turística en los destinos urbanos seleccionados fue
principalmente internacional, representando el 71% del total de
pernoctaciones en 2019. Palma y Barcelona se consolidaron como las ciudades con más presencia de turismo extranjero (con cerca de un 90% de
pernoctaciones internacionales). Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid y Alicante contaron con aproximadamente un 65% de demanda extranjera.

Mientras que los destinos turísticos más consolidados como Barcelona, Madrid, Málaga, Palma, Bilbao y San Sebastián han basado su crecimiento en aumentos de tarifa media diaria, otros destinos como Valencia, Sevilla o Alicante presentan fuertes incrementos tanto en tarifa media diaria como en ocupación.

Sin embargo, los destinos con una demanda más reducida presentaron mejoras de su RevPAR como consecuencia del crecimiento de los niveles de ocupación (Cádiz, Santander y Santiago de Compostela).