México prevé introducir el modelo de 'Destinos Inteligentes' en tres regiones piloto

Actualizado 28/07/2014 13:37:35 CET
La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu
Foto: EUROPA PRESS

La isla de Cozumel será el primer destino donde se realizará un estudio diagnóstico

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) - 

   La secretaria de Estado de Turismo de los Estados Unidos de México, Claudia Ruiz Massieu, ha anunciado la intención del país de adquirir y poner en marcha el modelo de Red de Destinos Inteligentes con el que cuenta España, en tres destinos piloto.

   El modelo será implantado a través de la experiencia 'Pueblos Mágicos', con un total de 83 destinos, con la que se busca reconocer "sus atributos turísticos y a través de eso generar desarrollo comunitario".

   La isla de Cozumel será el primero de los destinos mexicanos en los que se hará el análisis diagnóstico para convertirse en destino turístico inteligente.

   El Ministrio de Industria, Energía y Turismo colaborará con el país en la adopción del modelo como parte del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Ruiz Massieu, que actualiza el Programa de Cooperación entre ambos países.

   Este programa también incluye entre sus objetivos el apoyo a la   internacionalización de las pymes turísticas españolas, identificando oportunidades de negocio e impulsando la exportación de sus productos y servicios.

   Por su parte, la secretaria de Estados de Turismo de España, Isabel Borrego, que ya anunció un posible acuerdo de venta con el país en relación a este modelo, considera que la visita de su homóloga supondrá un avance importante en el cierre de las negociaciones con el país, que podrían concluir en el mes de septiembre.

   Ya en junio, ambos países firmaron dos acuerdos para intensificar la colaboración en materia de turismo y pymes. En el marco turístico, España se comprometió a facilitar el trabajo conjunto con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Técnicas Turísticas (Segittur) para desarrollar el modelo mexicano de esta red de Destinos Inteligentes.

ESPAÑA COMO REFERENTE DE MÉXICO.

   Durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía celebrado este lunes, la responsable de turismo mexicana también ha confirmado el interés del país en integrar el modelo de negocio de hoteles franquicia independientes que Paradores de Turismo prevé exportar, tras implantarlo en España.

   Para ello, México ha puesto en marcha de varios seminarios, dos de ellos realizados este año, que permitan al país adoptar este modelo hotelero.

   A principios de julio, su homologa española, avanzó la intención de Paradores de licitar los establecimientos de este modelo de hoteles franquicia en España para el mes de septiembre, y más a largo plazo en el extranjero, aunque no concretó los países interesados en implantarlo.

   Ambos proyectos reconocen, según Ruiz Massieu, el potencial de España como referente para México. "Parte integral de esa relación es justamente tener una cooperación muy robusta en estos temas".

GALICIA Y BALEARES.

   En su visita, la responsable de este departamento también tiene previsto establecer "esfuerzos de cooperación" con Galicia, concretamente en la articulación de un itinerario como la articulación del Camino de Santiago, así como conocer la estructura turística de Baleares como "referente mundial de desarrollo", incluido su modelo de reconversión de destinos.

  Ruiz Massieu también ha avanzado que México está "muy cerca" de concretar un par de inversiones" por parte de cadenas hoteleras, entre las que figura alguna compañía española.

   Recientemente, en el marco de la visita del presidente de México Enrique Peña, el país anunció la apertura de un nuevo complejo turístico de lujo en Bahías de Huatulco (Oxaca), un proyecto de 500 habitaciones, desarrollado de manera conjunta entre Meliá, que actuará como catalizador de inversión para su desarrollo, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur).

   "Estamos abiertos a recibir inversión española no sólo en Huatulco sino en otros destinos", afirmó Ruiz.

Para leer más