Monago y Vara hablarán sobre cómo desarrollar el "potencial" turístico de Extremadura

José Antonio Mónago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:01

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el secretario general del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, se sentarán a hablar sobre cómo desarrollar en mayor medida el "potencial" turístico que tiene la comunidad autónoma, para atraer más visitantes a la región y crear empleo en el sector.

Monago y Vara se ha mostrado dispuestos a hablar sobre este asunto en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo regional para mejorar la "difícil situación" por la que atraviesa el sector turístico de la región.

En el planteamiento de su pregunta, Fernández Vara ha señalado que el turismo "es uno de los motores de la economía" y la salida de la crisis "tiene que pasar por que el sector del turismo "sea capaz de producir más empleo del que produce en estos momentos".

Así, el dirigente socialista ha lamentado que aunque 2013 ha sido un año "récord" de turismo para España, no lo ha sido para Extremadura, que a su juicio sufre una situación de "estancamiento", que hace que empresarios del sector turístico estén atravesando por una "enorme dificultad", según Vara.

Vara ha destacado que los empresarios el sector le han trasladado que el turismo está "manteniendo las cifras que tenían, un poco a la baja", pero existe una "caída enorme" debido a la bajada de precios que se ha registrado, unida a la subida de costes del agua, energía o los impuestos, y a las "dificultades para la obtención del crédito".

Y es que, según ha señalado, hace unos años en el sector del turismo "se vendían habitaciones, y ahora se venden emociones o experiencias", lo cual "necesita más promoción", algo que Vara ha considerado que no tiene que hacer solo el Gobierno de Extremadura, sino que puede "ir juntos" con la oposición, las diputaciones, los ayuntamientos y el propio sector.

"Yo le convoco a intentar entre todos ponernos objetivos que sean ambiciosos" en cuanto al turismo se refiere, en el que "Extremadura debe aspirar a aumentar de manera muy significativa el empleo en este sector, porque hay capacidad para ello", ha dicho.

Extremadura "tiene encanto y tiene cosas que ofrecer sobradamente", ha considerado Vara, quien ha apostado por "superar la estacionalidad" para que la región no sea solo "de puentes y Semana Santa", sino que "hay que mejorarlo".

Entre los asuntos a mejorar, el dirigente socialista ha destacado el turismo de eventos, o la promoción en provincias limítrofes. Todo ello con el objetivo de alcanzar los 50.000 empleo en el sector del turismo, ha apuntado Vara.

"LUCES DE ESPERANZA EN EL SECTOR"

Por su parte, José Antonio Monago le ha tendido "la mano" a Vara con el objetivo de hablar e intercambiar opiniones sobre el sector, y de esta manera "seguir profundizando" en el desarrollo turístico de Extremadura, ya que "lo que sea bueno para el sector del turismo será bueno para el conjunto de la región", ha dicho.

Sin embargo, el presidente extremeño se ha mostrado en desacuerdo con la visión que ha ofrecido Vara del turismo en Extremadura, ya que según los datos que ha aportado el presidente extremeño, los tres últimos años han sido "los mejores de la historia" para este sector, ya que la región extremeña ha recibido 4,5 millones de turistas.

Unos datos que, a su juicio, arrojan "luces de esperanza" sobre este sector, ya que el turismo "ha creado empleo neto" en estos tres año, aunque en este sentido ha abogado por "seguir profundizando en medidas" para mejorar esos datos.

Y es que el sector del turismo tiene "todavía mucho recorrido" en Extremadura, ya que "en el PIB de la región no tiene todavía el peso que tiene que tener", de acuerdo a su potencial, ha destacado Monago.

En ese sentido, Monago se ha marcado el objetivo de que en este nuevo programa de fondos europeos 2014-2010 se logre "duplicar el peso que el turismo tiene en el PIB regional", para lo que ha destacado la importancia de la Estrategia de Especialización Inteligente que se está impulsando en Extremadura, y que pone "muy claramente el foco en el impulso de la actividad turística", entre otras cuestiones.

Monago ha apuntado que en esta materia, Extremadura tiene "mucho camino por delante", ya que tiene "mucho potencial que tenemos que convertir en realidad, y en ese sentido ha señalado que no tiene "ningún inconveniente" en hablar sobre este asunto para que "estos datos que han sido históricos estos tres últimos años, se multipliquen".

Leer más acerca de: