Publicado 21/04/2022 17:05

La OMT lanza la segunda edición del concurso de startups de innovación turística

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha la segunda edición de la competición mundial 'Awake Tourism Challenge', en la que pueden participar startups que presenten soluciones rompedoras para hacer frente a seis retos diferentes, además de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para la edición de 2022, la OMT se centrará en seis aspectos concretos de importancia en estos momentos y que, según su criterio, son susceptibles de desempeñar un papel decisivo en la recuperación del sector turístico, como son la participación de la comunidad, las economías verdes y azules, la creación de capital tecnológico y sostenible, la tecnología beneficiosa en el ámbito del turismo, la educación y el empoderamiento de las mujeres.

Las 12 empresas emergentes seleccionadas (dos por cada uno de los retos) recibirán apoyo para su ampliación. La OMT presentará las mejores ideas a sus Estados miembros, miembros afiliados e inversores, y brindará a las empresas seleccionadas una oportunidad única de establecer contactos.

Además la Organización ofrecerá otros beneficios como la posibilidad de presentar una idea en un Día de Demostración especial de la OMT y el acceso al apoyo tecnológico y a la red de innovación de la OMT, así como un programa de tutoría con sesiones de formación individuales y en grupo sobre cuestiones esenciales como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en los negocios y el liderazgo, la posible financiación inicial para las mujeres fundadoras de startups por parte de Ankh Impact, y una incubación de tres meses en el Laboratorio de Innovación Spark.

El plazo para la presentación de candidaturas ya se ha abierto y se cerrará el 31 de junio de 2022. Las 'start ups' ganadoras se anunciarán en octubre.

Organizado en colaboración con Wakalua, el primer nodo de innovación mundial en turismo, impulsado por Ávoris, el concurso también cuenta con el apoyo de socios como, entre otros, Spark, la esfera de innovación del grupo Sommet Education situada en Les Roches, y Ankh Impact Ventures (AIV), una plataforma de inversión en capital de riesgo orientada a resultados con perspectiva de equidad de género y racial.

También cuenta con el respaldo de los sectores público y privado, representados por Qatar Airways y Turismo de Qatar, la Junta de Turismo de Singapur, KPMG, MasterCard, Amadeus, IE University, Telefónica, Wayra, ClarkeModet, The FarCo, BBVA, MentorDay, Finnova, Google para Startups, The Valley Digital Business School, el Future Food Institute y el Banco Interamericano de Desarrollo.