Actualizado 07/12/2021 14:23 CET

OMT critica las restricciones a los viajes y pide respetar la libertad de los desplazamientos internacionales

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, durante la 24 asamblea general del organización en Madrid.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, durante la 24 asamblea general del organización en Madrid. - OMT

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha realizado un llamamiento contra la imposición de restricciones generales a los viajes, como las registradas en las últimas semanas en diferentes países de todo el mundo, y pide "respeto por la libertad de los desplazamientos internacionales".

Los miembros de la OMT reunidos en la 24 Asamblea General de la Organización celebrada la pasada semana en Madrid expresaron su solidaridad con los Estados de África meridional y solicitaron el levantamiento inmediato de las prohibiciones de viaje impuestas a determinados países.

La OMT quiere hacer especialmente hincapié en las recientes declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la "injusticia" y la "ineficacia" de las restricciones generales a los viajes que afectan a los países de la región austral de África.

En este punto, la OMT recuerda a los países que la imposición de restricciones generales a los viajes es "discriminatoria", "ineficaz" y "contraria a las recomendaciones de la OMS". En su opinión, estas limitaciones de carácter general pueden además estigmatizar a los países afectados o a regiones enteras.

Con ocasión de la Asamblea General de la OMT, los Estados Miembros y los socios, incluidos los organismos internacionales y todo el sector privado, recordaron que la OMS recomienda que las restricciones a los viajes solo se impongan como último recurso ante la evolución de la situación.

Además, se insistió en que, en caso de introducirse, estas restricciones deberían ser "proporcionadas, transparentes y científicamente fundamentadas". Asimismo, solo se deberían aplicar con la vista puesta en las consecuencias que la interrupción de los viajes internacionales acarrearía para los más vulnerables, en particular para los países en desarrollo y las personas cuyas economías y medios de vida dependen del turismo.

COORDINACIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la OMT ha insistido en la adopción de enfoques coordinados y fundamentados, con miras a equilibrar las preocupaciones en materia de salud pública con la preservación del turismo.

La organización turística mundial señala que los viajes y los índices de vacunación están estrechamente relacionados, como ha demostrado la aparición de nuevas variantes propiciada por las bajas tasas de vacunación.

Por ello, la OMT pide a todos los países que actúen de forma solidaria, para garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas, que reconozcan todas las vacunas aprobadas por la OMS a efectos de viajes internacionales, y que faciliten el acceso a las patentes para la producción local de vacunas.

Para leer más