Oracle reivindica el uso de la tecnología en el sector turístico

Oracle reivindica el uso de la tecnología en el sector turístico
ORACLE
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 11:11

Las principales empresas turísticas analizan la reinvención de la experiencia al viajero

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 ejecutivos de las principales empresas turísticas españolas han analizado la necesidad de reinventar la experiencia del viajero de la mano de Oracle que ha reivindicado el uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la transformación digital en el sector.

El turismo se enfrentan los próximos años a grandes desafíos como la entrada de nuevos jugadores en el mercado, la necesidad de diferenciación, o los nuevos modelos de clientes y de negocio, por ello se hace imprescindible aprovechar toda las ventajas de la transformación digital para reinventarse.

Este es uno de los mensajes principales que Oracle ha transmitido en el Summit de Turismo, cuya séptima edición se celebró esta semana en Palma de Mallorca frente a más de 50 ejecutivos de las principales empresas del sector en España.

"La experiencia del viajero tiene que reinventarse. La tecnología puede y debe estar presente para facilitar una nueva experiencia en todas las fases de relación entre las empresas y los clientes, antes, durante y después del viaje", afirmó el director digital e innovación de Oracle, José Ignacio Álvarez.

Ese es precisamente el caso de clientes destacados de la compañía, como Meliá Hotels International y Grupo Piñero, empresas que han presentado casos de innovación con tecnología Oracle durante el evento.

Meliá Hotels presentó el proyecto de un pulsera digital que está conectada a la 'app' de la compañía y que permite al cliente desde abrir la habitación hasta acceder a todos los servicios que ofrece el hotel y pagar con ella.

Esta nueva pulsera también permite el pago en establecimientos comerciales o restaurantes del área asociada al resort. Estas pulseras se lanzaron el pasado verano en los hoteles del grupo en Magaluf (Mallorca) como proyecto piloto. La compañía tiene previsto continuar con su implantación en resto de hoteles en los próximos meses

Por su parte el Grupo Piñero también ha puesto en marcha dos iniciativas con base tecnológica. En primer lugar, ha puesto en marcha un 'chatbot', un robot inteligente con capacidad de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje automático, que permitirá a los clientes de su división hotelera, Bahia Principe Hotels & Resorts, realizar consultas, reservar restaurantes y acceder a otros servicios de forma inmediata. El segundo proyecto tecnológico ha sido la migración a la nube de Oracle su sistema de gestión de reservas.

NUEVAS EXPERIENCIAS VIAJERAS.

Durante el evento, Oracle ha presentado el diseño de un nuevo 'Customer Journey' en el que se muestra cómo la tecnología puede ayudar a crear una experiencia diferente en todas y cada una de las fases de relación entre los clientes y las empresas (antes, durante y después del viaje). Estas fases oscilan entre ocho y doce oportunidades de interconexión y de transformación digital dependiendo de los modelos.

Entre las tecnologías que impactan en el viaje y que se pueden implementar con Oracle Cloud están la inteligencia artificial, el 'Big Data', los asistententes virtuales, la realidad aumentada o la cadena de valor.

El evento ha contado también con la participación de 'startups' especializadas en el sector turístico, que han compartido en una mesa redonda sus propuestas y su visión sobre los grandes desafíos del sector.

Los participantes han sido el director de Innovación, Transformación y Data eCommerce en Iberostar, Pablo Sánchez, la fundadora de Conector, Celia Megías, el director de marketing de Adsmurai, Pere Quintana, el fundador de Smartvel, Iñigo Valenzuela, el creador de The Hotels Network, Juanjo Rodríguez, y el consejero delegado del Grupo Logitravel, Tomeu Bennasar.