Pastor insiste en que trabaja para hacer un sistema de transporte "eficiente y de calidad"

146977.1.260.149.20120516110307
Vídeo de la noticia
Ana Pastor, Ministra De Fomento - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 13:03

Simancas le advierte de las consecuencias de las privatizaciones "ciegas" y "salvajes" en los transportes


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido este miércoles en que su Departamento trabaja para conseguir un sistema de transportes "eficiente y de calidad, y no endeudado hasta las cejas", aunque no ha precisado sus intenciones concretas con respecto a Aena, la red ferroviaria o los peajes en carreteras como le había exigido el socialista Rafael Simancas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz del PSOE en la materia, Rafael Simancas, ha preguntado a Pastor por su plan de reformas y privatizaciones en los sistemas de transporte, refiriéndose concretamente al posible cierre de aeropuertos "no rentables", al "circo de los peajes en carretera" o a la red ferroviaria de pasajeros. "¿Tienen alguna idea, aunque sea remota, de lo que quieren hacer con los transportes en este país o quieren volvernos a todos locos?", ha preguntado.

"Estamos trabajando por tener un sistema de transporte eficiente, de calidad y no endeudado hasta las cejas, como lo han dejado ustedes", le ha replicado la ministra, recordando que la deuda de Aena asciende a 14.000 millones, la de Adif a 14.600 millones, que FEVE "ingresa apenas 30 millones y gasta 180 millones, y que el propio Ministerio tiene 40.000 millones de deuda.

Por eso, ha insistido en que el Ejecutivo está "trabajando" en este tema, y ha comenzado por "reducir todas las sociedades mercantiles y los sueldos de los directivos de los entes públicos, que en algunos casos eran más de 35 sueldos algunos de más de 150.000 euros".

"DEJE DE INSULTARNOS".

Sin embargo, para Simancas estas explicaciones de Pastor no han sido suficientes, por lo que le ha exigido a la ministra que "explique a los usuarios y trabajadores del transporte qué tienen en mente" en lugar de "seguir insultando a la oposición sin más", y le ha advertido también de las consecuencias que las privatizaciones "ciegas" y "salvajes" tuvieron en Reino Unido.

"¿Cuando le hablo de cifras para usted es un insulto?", ha preguntado Pastor, afirmando que el Gobierno seguirá "trabajando para que realmente los españoles paguen menos impuestos pero tengan un servicio público, eficiente y de calidad".

"Y no me hable de lo que lee en los periódicos. Usted, si puede, haga bueno lo que ha dicho aquí y cuando hable de insultos piense bien en lo que dice antes de hablar, porque yo siempre me refiero a usted con cordialidad y con datos", ha zanjado.