MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha advertido este martes que el 2012 "no será un buen año para el turismo", pese los buenos datos en la llegada de turistas, y criticó que la reducción en la partida de Turismo pone "en jaque" al sector, así como la "combinación temeraria" de la subida de las tasas aeroportuarias y el incremento del IVA.
Durante el acto conmemorativo del 50º aniversario del Instituto de Estudios Turísticos (IET) celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, Molas alertó de que en 2012 "contrariamente a lo que mucha gente piensa, no será un buen año para el turismo en términos generales", sino "en zonas concretas", lo que "no tiene nada que ver con la rentabilidad".
Molas criticó que en los últimos 3 años la inversión turística se haya reducido en más de un 72% y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan una merma en las partidas para el sector "muy sensible", ya que "no se puede dejar a Turespaña sin recursos", y dijo tener la impresión de que si continúan los recortes el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) será "prácticamente inviable".
En esta línea, calificó de "combinación temeraria" la subida de las tasas aeroportuarias y la subida del IVA y consideró que, a pesar de que "se están haciendo cosas", el recorte del 24% de la partida para Turismo "pone en jaque una herramienta necesaria para la recuperación necesaria".
De esta forma, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el turismo interior y opinó que "se ha extendido la creencia de que el turismo lo puede aguantar todo" cuando "no es un corcho que lo aguanta todo".
"Subida de impuestos, recortes indiscriminados y ausencia de inversión induce al error de que el turismo español no necesita mejorar su competitividad", añadió.
Así, abogó por poner en marcha medidas para la pronta recuperación económica e invertir en el sector ya que "es uno de los pocos con capacidad para recuperar a gente del desempleo".
Por ello, hizo un llamamiento al sector y a la Administración para "remar todos en la misma dirección", con responsabilidad por parte de municipios, comunidades autónomas y Estado bajo las premisas de "tolerancia, respeto, buena voluntad y diálogo".
Asimismo, apuntó algunas carencias del IET, como la falta de actualidades ya que "no se pueden tener datos del 31 de agosto al 23 de octubre" al existir "nuevas tecnologías que permiten tener los datos al momento".
75 MILLONES DE TURISTAS EN 2020.
En esta línea, propuso también que la entidad que celebra sus 50 años de vida realice más informes con datos sobre posibles tendencias de mercados venideros ante datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que calculan que la llegada de turistas extranjeros en España crecerá una medida del 5% anual en los próximo 20 años, lo que supone la llegada de 75 millones de turistas en 2020, 15 más que este año, "una cifra muy esperanzadora", apuntó.
El presidente de la patronal hotelera hizo hincapié en las "muy preocupantes" cifras del mercado interno y resaltó que el 42% de las familias españolas no ha podido irse de vacaciones el pasado verano, circunstancia que hará que "si la situación continúa, más del 50% de las familias se quedarán en casa en 2012".
Por último, Molas se refirió al expresidente de la Xunta de Galicia y exministro, Manuel Fraga, del que dijo que "se sentiría orgulloso del IET".