MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Trabajo y presidente de AEC y Of Counsel BakerMckenzie, Manuel Pimentel, ha asegurado este lunes que, aunque el año que viene continuará la recesión y el paro y el consumo no mejorarán, "una parte de la economía española ha tocado fondo", y sectores como las exportaciones y el turismo comienzan a "salir adelante".
Durante su intervención en Homenaje Pyme, celebrado en Madrid, Pimentel señaló que la situación económica actual se define por "la incertidumbre" y vaticinó para el próximo año una recesión de en torno al 1%.
No obstante, a pesar de que "lo más probable" sea que el paro y el consumo sigan registrando malos datos, Pimentel destacó que España se va "haciendo más competitiva" y que "una parte de la economía ha tocado fondo, y empieza a salir adelante", como en exportaciones y turismo.
"El año que viene no sé cómo va a ser, pero sé que donde yo mando, en mi persona y mis acciones, me voy a dejar la piel para que mi empresa, mi familia y hasta donde pueda mi país, la situación sea mejor", aseveró el escritor y editor.
De esta forma, el exministro instó a las pymes a "hacer y definir" y "definir estrategias" ya que "es mentira que solo con trabajar vale", sino que es con "talento, voluntad, inteligencia y sabiduría con lo que se puede ir ascendiendo".
Pimentel dividió a las empresas en zombies, que abarcarían al 65%, en turistas, alrededor del 30% caracterizadas porque "se dejan llevar por la novedad", y otro 30% en caminantes, las que utilizan "la estrategia".
El exministro de Trabajo descartó su retorno a la política a pesar de que fue "una etapa muy bonita" y explicó que se encuentra trabajando por traer a España la solución extrajudicial de conflictos.