El PP exige al Gobierno un tipo superreducido del 4% al turismo de nieve en 2022 para impulsar el sector

La iniciativa pretende impulsar el turismo de nieve de cara a la nueva temporada de invierno

Archivo - Estación de esquí.
Archivo - Estación de esquí. - ATUDEM - Archivo
Europa Press Turismo
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 16:44

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a impulsar la industria turística de la nieve de cara a su temporada 2021-2022, con medidas como el establecimiento de un tipo impositivo superreducido del 4% en 2022 al sector o con la promoción competitiva de la Marca España como destino deportivo de invierno.

La iniciativa ha sido suscrita por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cuca Gamarra; la secretaria general adjunta del Grupo, Isabel Borrego; el portavoz parlamentario de Turismo, Agustín Almodóbar, y el diputado parlamentario, Sebastián Ledesma.

El PP pretende otorgar una mayor visibilidad al mercado de la nieve ante el inminente comienzo de la temporada 2021-2022, intentando contribuir a mejorar la rentabilidad de la próxima temporada de vacaciones de invierno, así como poniendo en valor el potencial turístico de la cultura del esquí y atrayendo el interés por la práctica del deporte blanco.

Uno de los puntos clave de la iniciativa es financiar un plan plurianual 'Remove Nieve' de ayudas de renovación y adaptación de las infraestructuras de las estaciones de esquí, como mecanismo de compensación a los perjuicios y pérdidas empresariales consolidadas por causa del Covid-19.

En cuanto a incentivos, el PP propone una reducción del IVA aplicado al sector del alojamiento, hostelería, la restauración, ocio y resto de empresas prestadoras de servicios turísticos; establecimiento de tributación a las actividades de dicho sector al tipo superreducido del 4% durante el año 2022.

A ello se une el diseño de incentivos de descuento del que se puede beneficiar el usuario para el estímulo al consumo directo en estaciones, compra de material de deporte y demás servicios relacionados con la experiencia de la actividad.

Con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la iniciativa pretende la tramitación de un paquete de reducciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas como el IBI o el IAE, con el propósito de aligerar la carga fiscal.

Respecto a Turespaña, el PP le pide acciones destinadas a captar nueva demanda de flujos de equipos de deportistas extranjeros y sus cuerpos técnicos, a comercializar España como destino de turismo familiar para la práctica de deportes de invierno en temporada baja y a divulgar y promocionar los deportes asociados a la nieve.

GRAN CONTRIBUCIÓN AL EMPLEO

En la exposición de motivos, el GPP resalta la importancia del segmento del turismo de nieve en España, ya que las estaciones de esquí emplean normalmente de manera directa a alrededor de 3.000 personas entre trabajadores fijos y temporales, además de la generación de empleo indirecto a través de personal de restauración, establecimientos alojativos o de alimentación, con lo que se calcula que en torno hasta un total de 40.000 puestos de trabajo.

No obstante, debido al curso y los efectos de la pandemia han obligado a mantener cerrado o a rendimiento medio e insostenible muchas estaciones de esquí, lo cual provocó una gran caída tanto de visitantes como de ingresos.

Pese a ello, el grupo parlamentario ha destacado y puesto en valor el esfuerzo que las estaciones españolas y sus responsables han venido efectuando a lo largo de la pandemia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado