Primera demostración pública de integración de drones en espacio aéreo español

Publicado 17/09/2019 14:03:55CET
El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura preside la primera demostración pública de integración de drones en espacio aéreo
El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura preside la primera demostración pública de integración de drones en espacio aéreo - ENAIRE

17 empresas forman parte de DOMUS, un consorcio liderado por ENAIRE

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio DOMUS, liderado por ENAIRE, ha realizado este martes una demostración pública, a modo de laboratorio de pruebas, en el que se ha testado la convivencia "segura, ordenada y eficiente" de aeronaves no tripuladas con el resto de 'actores' que comparten el uso del espacio aéreo, como la aviación comercial y la general.

El ejercicio con vuelo real de 'drones' y aviación tripulada se ha llevado a cabo en presencia de todos los miembros del consorcio, representantes de la alianza SESAR Joint Undertaking y de profesionales de un sector con un gran potencial de crecimiento.

La prueba, presentada en la sala de la arquería del Ministerio de Fomento en Madrid y realizada en dos ubicaciones en Jaén y Lugo, ha permitido demostrar cómo la herramienta diseñada por este consorcio propone a los 'drones' un plan de vuelo alternativo en caso de conflicto con otra aeronave y genera alertas en caso de que alguna nave se salga de su plan de vuelo original.

En la presentación el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura destacó el carácter innovador del proyecto, impulsado por 17 empresas que han sumado esfuerzos y conocimientos.

Saura ha querido reiterar el apoyo y la implicación del Ministerio de Fomento con "una iniciativa pionera y con un alto componente tecnológico, donde se materializa la fortaleza de España en materia de I+D+i y, lo más importante, donde se vislumbran muchos de los beneficios que va a reportar al transporte aéreo y al conjunto de la sociedad".

La Comisión Europea estima que en 2020 surcarán los cielos 100.000 'drones' y en 2050 operarán medio millón de unidades. Se calcula que las actividades ligadas a las aeronaves no tripuladas generarán 100.000 nuevos empleos y alcanzarán una cifra de negocio de 10.000 millones de euros al año.

PROYECTO DOMUS.

El proyecto DOMUS forma parte de una red europea de demostraciones U-space enmarcadas dentro del programa SESAR. El importe de los ejercicios asciende a 4 millones de euros: la mitad de ellos costeados por los miembros del consorcio y la otra mitad vía financiación comunitaria.

Esta última fase de demostración ha servido como ejemplo de una completa integración de los 'drones' en el espacio aéreo. En el caso de España, las pruebas han tenido lugar en Jaén y Lugo.

En la demostración de este martes se han presentado numerosas funcionalidades avanzadas para la gestión automatizada de 'drones', como la detección de conflictos entre trayectorias de 'drones', así como la comunicación entre el sistema U-space con el sistema de gestión de tráfico aéreo español.

Las pruebas han contemplado escenarios diversos, como el uso de aeronaves no tripuladas para el envío de paquetería o su utilización en una emergencia por incendio.

Adicionalmente, se ha mostrado públicamente por primera vez una operación de 'drones' en entorno urbano de U-space en unión con una plataforma de Smart City, en la localidad jienense de Villacarrillo.

Se trata de asegurar la convivencia de los 'drones' con el resto de actores que hacen uso del espacio aéreo, entre ellos, la aviación comercial, muy vulnerable en entornos cercanos a los aeropuertos, así como con la aviación general.

Un total de 17 empresas forman parte de DOMUS. Además de ENAIRE, Alg, Isdefe, Ineco, Correos, CRIDA, Indra, GMV Aerospace & Defence, Everis Aeroespacial y Defensa, Earth Networks, FADA-CATEC, FuVeX, Pildo Labs, SOTICOL Robotics Systems, Vodafone España, SCR y la AirMap.

Contador

Para leer más