Publicado 08/12/2014 09:29CET

Los profesionales de turismo rural, prudentes sobre el impacto económico del puente

Casa Rural en Ávila
ESCAPADARURAL.COM

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del sector consultados por Europa Press -TopRural, Escapada Rural, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) y la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur)- son cautos respecto al puente de diciembre y los resultados a cierre de año, al tiempo que señalan la necesidad de dar a conocer el destino rural fuera de España.

Los niveles de ocupación entre el 5 y el 8 de diciembre superan el 60% de media y los principales destinos son el norte de España o regiones de interior como Sierra Nevada, según datos de los principales portales web y asociaciones de turismo rural.

Tanto Autural como Asetur señalan que el puente de diciembre es una parte del año y no define el resultado final. "Hay que tener en cuenta que no se llenan los cuatro días", matiza el presidente de Asetur, Jesús Marco. "Solo en Nochevieja hay una ocupación del 100%", insiste Marco, mientras que el presidente de Autural, Francisco Parra, pone énfasis en que "la ocupación anual es menor al 30%".

"No somos optimistas respecto a una mejora en el último mes del año", resalta Parra. Por su parte, la directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, defiende que diciembre es "un mes clave que dará una visión clara de si se remontan las cifras del año pasado".

EscapadaRural espera crecer un 34% a final de año y TopRural prevé "resultados positivos". Por otra parte, las asociaciones -Asetur y Autural- no han querido adelantar valoraciones.

CESAR LA OFERTA ILEGAL.

Tanto Asetur como Autural valoran en negativo la aparición de viviendas turísticas. El presidente de Asetur, Marco, cree que la legalización de la oferta de viviendas turísticas acabarán desembocando en ser "pisos pateras, como ocurrió durante los San Fermines, en Pamplona".

Por su parte, Parra opina que si la Administración no actúa "lograrán que los propietarios se den de baja como alojamiento rural y pasen a ser viviendas vacacionales"."Hay que establecer medidas de control exhaustivo a las ofertas ilegales", concluye Parra.

El presidente de Autural indica que "los precios han descendido en torno al 25% y la luz ha aumentado un 10%".Respecto al precio medio, existe un leve repunte del 0,5% en 2013, según datos del INE citados por el director de Comunicación de TopRural, siendo de 26 euros por persona y día en temporada alta. "Antes de este crecimiento plano hubo cinco años de caída", concluye Cortázar.

En algunos casos, destaca Parra, mantener una casa rural "hace perder dinero" y muchos "se dan por cerrado pero no se dan de baja: para desaparecer no hay requisitos". Según el INE, el número de establecimientos se ha triplicado desde 2001, en torno al 10% entre 2008 y 2012, según Asetur. En agosto de 2012 hubo un parón que no se rompió hasta agosto de este año.

INCENTIVO DEL TURISMO INTERNACIONAL.

"El visitante internacional ha venido a salvarnos, no hemos ido a ellos: ellos nos han descubierto", asegura el presidente de Autural, Parra. "No recibimos ayudas, las acciones en el exterior no son posibles y la situación es crítica", comenta el presidente sobre la situación de la asociación.

Asetur también indica que los organismos a cargo deberían "hacer los deberes para dar a conocer España fuera de las fronteras nacionales", mientras que TopRural señala que "el 85% de los visitantes de turismo rural son nacionales y el internacional es un 15% (...). Hay que invertir en promociones y en ser más visibles en el extranjero".

"ESTANCAMIENTO" DE LA HOMOLOGACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS.

Por su parte, Alonso señala que "es probable que lleve bastante tiempo" implementar la homologación en alojamientos rurales al ser un proceso "complejo".

En total, en 2013 hubo 1.200 establecimientos homogeneizados."Los planes son positivos, pero hay aspectos a mejorar", apunta el director de Comunicación de TopRural.

"Desde mediados del año pasado a este año el proceso se ha estancado debido a la falta de dinero en las autonomías", manteniendo Cataluña su sistema de calificación de espigas, concluye el presidente de Asetur.