Propietarios andaluces de chiringuitos recuerdan que la Ley ya permite abrir durante todo el año

Chiringuito de playa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 18:28

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Chiringuitos, Norberto del Castillo, ha recordado este lunes que la Ley de costas ya permite la opción de abrir durante todo el año, aunque hasta ahora los ayuntamientos sólo pidieran las autorizaciones para instalaciones desmontables y concesiones a largo plazo para la temporada de verano.

En declaraciones a Europa Press, Del Castillo ha indicado que, de esta manera, las autorizaciones, que son de un año, permiten abrir durante todo ese periodo de tiempo y pedir su renovación y las concesiones, a más largo plazo, suponen lo mismo.

Si bien, el presidente de los propietarios de chiringuitos en Andalucía ha apuntado que los ayuntamientos no las piden para todo el año a la Consejería de Medio Ambiente, pero esto es posible con la actual Ley.

De esta manera, la Federación andaluza responde a los propietarios de chiringuitos de la provincia de Huelva, que han visto cómo la crisis económica ha reducidos sus ingresos en lo que va de verano, y que plantean la opción de abrir durante todo el año, una medida para la que requieren de negociación con la administración con el fin de obtener "seguridad legal" y que consideran una apuesta por el empleo, por el sector y por mejorar la calidad del turismo en la costa.

Del Castillo, ha señalado que la Administración andaluza, quien concede las autorizaciones, no debería de poner inconveniente a darlas por un año, aunque ha advertido de que es el sector el que debe plantearse en cada provincia este extremo. "Antes no era rentable y sólo se pedían en verano, pero no hay limitación", ha indicado.

"La crisis afecta en cualquier momento del año, así que pedirlo o no dependerá de los costes de apertura", ha advertido, a lo que ha añadido que "antiguamente el sector se ponía de acuerdo para dejar algunas instalaciones abiertas durante todo el año para que el turismo se las encontrara abiertas".