El PSOE denuncia la reducción de efectivos policiales destinados al Plan de Turismo

Dos de los policías que patrullan en bici
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 13:42

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Interior en el Congreso, Antonio Trevín, ha denunciado este jueves la decisión del Gobierno de "continuar reduciendo" los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados al Plan Turismo Seguro 2014, que este año contará con 885 agentes menos que en la campaña pasada.

En una nota de prensa, el diputado asturiano señala que el despliegue de este verano contará con un total de 28.323 efectivos, frente a los 29.208 del año pasado o los 42.784 agentes de 2011, el último verano gestionado por un Gobierno socialista. "Esto supone una disminución de la presencia policial del 33,8%, con 14.461 efectivos menos este año respecto a 2011", sentencia Trevín.

A su juicio, esta decisión "demuestra claramente que la seguridad ciudadana continúa sin ser una apuesta por un turismo de calidad para el Gobierno de Mariano Rajoy". "No se puede impulsar un turismo de mayor calidad ni hablar de reforzar la seguridad cuando se disminuye la presencia policial el 33,8%", insiste.

"Rajoy sigue jugando un día si y otro también con el sector turístico español, dando la espalda al principal sector productivo de la economía española y olvidando que la seguridad es uno de los indicadores que mas influye en el comportamiento del turismo", ha añadido.

SIN REFUERZO EN CIUDADES PATRIMONIO.

Trevín también ha reprochado al Ejecutivo que no haya previsto reforzar la presencia policial en las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad, tal y como se venía haciendo en la etapa del Gobierno socialista.

De hecho, el pasado 28 de mayo el PSOE defendió en la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de ley reclamando al Ministerio que incrementara "considerablemente" los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil asignados al Plan 'Turismo Seguro' de este verano y que ampliara el dispositivo a las ciudades históricas y Patrimonio de la Humanidad.

Además, proponía incrementar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) a nuevos puntos y mejorar la coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos locales y autonómicos.

La iniciativa fue rechazada con los votos del PP, que argumentó que la apuesta por la seguridad en el turismo "se viene haciendo de forma ininterrumpida por los sucesivos gobiernos" de España, sin que el actual Ministerio del Interior sea "una excepción".