Publicado 26/05/2020 15:00:55 +02:00CET

Los Reyes se reúnen por videoconferencia con la agencias de viajes

Los Reyes se reúnen por videoconferencia con la Confederación Española de Agencias de Viajes
Los Reyes se reúnen por videoconferencia con la Confederación Española de Agencias de Viajes - CEAV

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia se han reunido este martes por videoconferencia con la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), un encuentro en el que han podido conocer de primer mano la situación del sector tras la crisis del coronavirus, según ha informado Casa Real en un comunicado.

El presidente de la confederación, Carlos Garrido de la Cierva ha tenido oportunidad de trasladar a los Reyes la delicada situación por la que atraviesa el sector como consecuencia de la limitación de la movilidad producida por el COVID-19 "y los devastadores efectos ocasionados por esta crisis".

También les ha informado detalladamente de los principales temas en los que se está trabajando desde la Confederación con las diferentes instituciones del Gobierno, CEOE, sindicatos y grupos parlamentarios para paliar los efectos en las agencias de viajes de la crisis y reactivar la actividad turística cuanto antes.

La reunión ha tenido una duración de unos 40 minutos y como resultado, el sector está muy agradecido con el compromiso, ánimo y apoyo recibido por el Jefe del Estado y se ha comprometido con él para trabajar en la reconstrucción de la industria del turismo y la red de agencias de viajes española.

PÉRDIDAS "INCALCULABLES" DEL SECTOR.

El presidente de la confederación ha explicado a los Reyes que al ser un sector con bajos márgenes, la congelación actual del negocio ha provocado que las agencias de viajes hayan sufrido "unos daños incalculables" por COVID-19.

Por ello, han solicitado una serie de medidas en diferentes ámbitos administrativos. En primer lugar han solicitado que los expedientes de regulación temporal de empleo no se reduzcan al periodo de estado de alarma ya que consideran que cuando llegue la recuperación ésta será gradual.

Además reclaman para los autónomos, "que se han quedado sin ningún tipo de ingreso pero haciendo frente a los gastos fijos", ayudas especiales, como moratorias en las cuotas mensuales e incluso en los alquileres de los locales comerciales.

Otra de las medidas destacadas se refiere a la emisión de bonos emitidos por las agencias de viaje cuando los proveedores no les reembolsen, "siendo de los primeros países en lograr esta medida y de los primeros sectores de la economía española en obtener una medida específica".

Ceav también ha solicitado al Consejo Español de Turismo (Conestur) ayudas directas para el sector y la aplicación los fondos de la Unión Europea para las empresas. A esto se añade la petición a las compañías aéreas que reembolsen a los pasajeros, y a la IATA que dé indicaciones a sus aerolíneas miembros en este sentido.

Las agencias de viajes también alertan de las consecuencias que el retraso en el pago de las deudas de la administración tiene en la tesorería de las agencias de viajes, de manera que solicita a las administraciones públicas que tengan pendiente el pago de facturas las abonen.

En la conversación con los Reyes, el presidente de la Ceav recordó que ofreció su colaboración al Ministerio de Asuntos Exteriores para, en coordinación con la red internacional de touroperadores y agencias de viajes, gestionar de las necesidades de repatriación de españoles en el extranjero y extranjeros en España.

En el ámbito exterior, la Ceav considera imprescindible "no poner más barreras a la entrada y salida de turistas, sin dejar de mantener las medidas de seguridad sanitarias que se consideren necesarias en cada momento".

APOYO A LOS EVENTOS Y CONGRESOS.

La Confederación explicó a Sus Majestades que otros de los sectores especialmente afectado por la pandemia es el de los eventos, convenciones o congresos, que, por sus características especiales, estiman tardará en recuperarse y volver a facturar, y el de los viajes de mayores con la Dirección General del Imserso, programa suspendido definitivamente.

Por todo ello, la confederación propone una serie de medidas de promoción a medio plazo, como la aplicación temporal del descuento de residentes de Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla a todos los ciudadanos españoles, y la implantación de medidas de calidad que permitan a los establecimientos y a destinos turísticos normalizar sus actividades cuando finalice el estado de alarma.

La confederación también explicó a los monarcas que ha enviado una serie de medidas tributarias que consideran de urgente aplicación y trabaja en un proyecto de colaboración turística con las comunidades autónomas que establece un cheque/bono/crédito subvencionado para incentivar las familias españolas que disfruten de unas vacaciones por España.

Para leer más