MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha señalado este lunes que espera que haya "esfuerzos más serios por conectar Europa por tren" en el seno de la UE, ya que es un medio de transporte que ampliaría la libertad de movimiento de las personas entre los países miembro.
Rifai, quien participó este lunes en Foro Nueva Economía, ha indicado que un reto de cara a 2015 es la regulación de los llamados servicios colaborativos que están "creando un problema" al poner en tela de juicio a algunos operadores.
Asimismo, se ha referido al auge de Internet, al desarrollo del turismo sostenible y accesible para todos, como otros retos de cara a 2015.
Preguntado por el crecimiento del turismo sanitario, Rifai prefiere el término de turismo de bienestar, ya que contribuye a hacer sentir mejor al visitante con un paquete completo, y evitó pronunciarse sobre cómo combatir que este tipo de visitas suponga un coste a las arcas del país receptor.
Desde la OMT se valoró en positivo el descenso del precio del crudo para las aerolíneas, ya que abarata costes y esto influye en los precios de los viajes, pero por otro lado apuntó que reduce el poder adquisitivo de los residentes en los países productores de crudo, lo que también afecta al sector.
Preguntado sobre la tragedia del avión de AirAsia y sus posibles consecuencias en las aerolíneas de la zona, ha sido categórico al señalar que se trata de "una sucesión de accidentes desafortunada", pero ha defendido que el avión es el "medio de transporte más seguro", por lo que no cree que las visitas a la región disminuyan tras lo ocurrido.
En cuanto a la evolución del sector, Rifai apuntó a que 2014 se rozaron los 1.100 millones de turistas en todo el mundo, una cifra que confirmará durante la próxima edición de Fitur, y también puso en valor el incremento del viajero joven y las visitas a países en desarrollo, que continuarán creciendo este año.
ESPAÑA, UN REFERENTE.
Por otro lado, Rifai ha calificado de positivo el enfoque turístico de España contra la estacionalidad, ya que se trata de un destino que no solo ofrece "playa en verano".
Al respecto, ha asegurado que "fuera de España se respeta" el modelo turístico del país y es "un referente del turismo".
Por último, Rifai ha concluido con que a pesar de que Francia pueda reclamar ser capital cultural, la sede de la OMT es, sin duda, Madrid.