Publicado 12/05/2022 14:38

Segittur elabora una guía de buenas prácticas en economía circular para pymes y destinos turísticos

Segittur elabora una guía de buenas prácticas en economía circular para pymes y destinos turísticos.
Segittur elabora una guía de buenas prácticas en economía circular para pymes y destinos turísticos. - SEGITTUR

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Segittur ha presentado este jueves la 'Guía y buenas prácticas para la aplicación de la economía circular en el sector turístico' con el objetivo de diseñar una hoja de ruta y buenas prácticas para destinos y pymes turísticas.

Este informe responde a los retos a los que se enfrenta el sector y la economía en general, correspondientes al cambio climático, su "principal amenaza", siendo estos la sobreexplotación y sobreconsumo de recursos naturales, la generación de residuos y la pérdida de biodiversdidad.

Durante la presentación, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha destacado la necesidad de tomar conciencia sobre la economía circular para conseguir un turismo más sostenible. En este sentido, Segittur ha afirmado que el turismo contribuye en gran medida a la generación de residuos, al consumo de energía, al cambio climático y, en menor medida, a los problemas con el agua.

La guía establece que las principales palancas para el despliegue de la economía circular en el sector turístico de España son la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otras.

Entre las medidas de circularidad que el informe propone para el turismo se incluyen reducir el uso de energía y recursos no renovables, la autoproducción de energía de fuentes renovables, la elección de productos de consumo reciclados, el suministro de productos locales y de temporada o minimizar la generación de residuos en las instalaciones turísticas.

También incluye la puesta en marcha de acciones de cero residuos plásticos, la gestión optimizada del agua y la realización de proyectos de edificación o restauración que permitan la reutilización y reciclaje de materiales.

Además, durante la presentación también han participado el Consell de Mallorca, el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, Iberostar, Fogar do Santiso o Abadía Retuerta LeDomaine para compartir sus buenas prácticas en economía circular en destinos, hoteles, restaurantes y bodegas.

Más información