Publicado 15/12/2021 13:17CET

La sexta ola impacta con fuerza en el turismo de Valencia

Archivo - Playa de Benidorm durante el puente de Octubre
Archivo - Playa de Benidorm durante el puente de Octubre - AJUNTAMENT DE BENIDORM - Archivo

ALICANTE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera Hosbec advierte que la sexta ola de coronavirus "impacta con fuerza" en el turismo y ha causado que la ocupación hotelera en los destinos de la Comunitat Valenciana marque mínimos desde el levantamiento del estado de alarma.

En un comunicado, la entidad subraya que el impacto es "mucho mayor" que la anterior oleada de contagios "a pesar de que los niveles de gravedad y hospitalización son mucho menores en esta ocasión y la población vacunada está en máximos".

Sin embargo, alerta que los destinos turísticos valencianos "no levantan cabeza", puesto que todos han estado con una ocupación media alrededor del 40% aunque varía el indicativo de establecimientos abiertos. Mientras en Benidorm y Castellón ya ha cerrado el 50% de la planta, Valencia "aguanta" con un 90% de hoteles abiertos y la Costa Blanca ronda un 70% de media.

No obstante, Hosbec augura que "lo peor está todavía por llegar", dado que las previsiones para esta semana son "devastadoras": entre un 25% y un 29% en todas las áreas de las que dispone de cifras.

"Estos datos no se veían desde el levantamiento del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana que se mantuvo hasta el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Hasta ese momento, la llegada de turistas estuvo muy mermada, pero en cuanto se reactivó la movilidad, los datos de ocupación hotelera nunca fueron tan malos", asevera.

Así, la patronal agrega que "ni siquiera en la quinta ola cuando los contagios superaban con creces los datos actuales y los niveles de vacunación sólo alcanzaban al 50% de la población".

En este contexto, el sector encara a su juicio lo que serán las semanas "más difíciles" hasta que cree que se pueda ver una reactivación de la demanda que no espera hasta febrero por lo menos.

"Somos los primeros en caer en el frente de esta batalla, pero se escapan pocos: la aviación, la hostelería y el efecto dominó ya se está produciendo", lamenta Toni Mayor como presidente de Hosbec, y hace notar que "toda la economía se va a ver afectada".

También denuncia que el turismo es "el sector que inexplicablemente menos ayuda ha tenido" y rechaza que "algunos dirigentes creen que con dos meses de facturación razonable ya se ha recuperado la normalidad". "Con estos datos, los hoteleros que estamos abiertos somos héroes", abunda.

Para leer más