Siete de cada diez españoles aprovecha sus viajes para ir de compras

Una Turista, En Una Tienda De Souvenirs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 14:00

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez españoles aprovechó sus viajes en 2011 para ir de compras y ver escaparates, mientras que el 54,8% prefirió dedicar su tiempo en realizar actividades gastronómicas como visitas a bodegas o degustación de alta cocina, según el balance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

Las visitas culturales (museos, monumentos, ciudades...) acapararon el 50,2% de las actividades, frente a un 49,5% de los viajeros nacionales que optó por visitar a familiares o amigos en sus desplazamientos y un 44,3% que se decantó por la playa.

En comparación con 2010, el informe destaca una distribución similar de los porcentajes a excepción del turismo cultural que se redujo en cinco puntos porcentuales en favor de las actividades gastronómicas que experimentaron el pasado ejercicio un incremento de tres puntos porcentuales.

Por comunidades autónomas, las compras fue la actividad mayoritaria de los españoles que visitaron Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, las visitas a familiares y amigos fueron mayoritarias en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, siendo las actividades de playa las predominantes en los archipiélagos, la Comunidad Valenciana y Murcia.

EL TURISMO CULTURAL CONCENTRA EL MAYOR GASTO.

En cuanto al gasto medio diario, el turismo cultural concentra las características turísticas con mayor coste, con una media diaria de 95,8 euros, seguido de los viajes por prácticas deportivas (77,9 euros al día) y los desplazamientos por trabajo o negocios (59,8 euros).

En relación al medio de transporte, los españoles que viajaron en avión registraron el gasto medio diario más alto, con 76,6 euros, mientras que los que se decantaron por el coche tan solo desembolsaron 30,5 euros diarios.

Respecto al tipo de alojamiento, el mayor gasto diario estuvo asociado a los establecimientos hoteleros (84,2 euros al día), seguido de las casas rurales (53,7 euros) y las viviendas alquiladas (40,1 euros).