Soria comparecerá en el Congreso el 5 de septiembre para evaluar la temporada turística

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 20:50

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá a petición propia en la comisión del ramo en el Congreso el próximo 5 de septiembre para evaluar la temporada turística estival y explicar los recortes en las subvenciones a la minería del carbón aprobados por su departamento, pero en principio no ofrecerá ningún dato sobre las líneas en las que trabaja en el marco de la reforma energética.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del PP a la salida de la Diputación Permanente, donde este martes se ha debatido la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD de comparecencia del ministro en una sesión extraordinaria de la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de los recortes en el sector de la minería.

Además, la Diputación Permanente del Congreso también ha tratado este martes las solicitudes de comparecencia de Soria y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las comparecencias parlamentarias de ambos departamentos para aclarar su "desacuerdo" con respecto de la reforma energética y la posibilidad de introducir nuevos gravámenes a las renovables.

Sin embargo, los 'populares' han rechazado ambas peticiones, argumentando por boca del diputado Rafael Hernando que se basan en "debates inventados" y "serpientes veraniegas" sin fundamento, y asegurando que "el conjunto del Gobierno tomará una decisión en fechas próximas sobre cómo afrontar el grave problema" del déficit tarifario.

SAINETE ESTIVAL.

Frente a estas afirmaciones, la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha considerado "lamentable" que ni Soria ni Montoro hayan solicitado comparecer a petición propia después de haber protagonizado una "pelea de gallos" en los medios de comunicación.

"Prefiere dirimir sus diferencias públicamente en lugar de venir aquí a debatir de fondo las razones por las que hay que abordar ya una reforma energética. Son inadmisibles las discrepancias por la reforma y los celos y recelos por las competencias entre ministerios, y el Gobierno ha dado una imagen deplorable que hace huir a los inversores", ha insistido, responsabilizando al presidente, Mariano Rajoy, de esta "descoordinación" por no haber nombrado un máximo responsable de asuntos económicos.