Soria dará a conocer este martes el balance del sector turístico en 2011

Isabel Borrego
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 19:53

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hará públicos este martes, 10 de enero, los datos avanzados del cierre del año 2011 para el turismo en España, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Según se recoge en el último boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur, el pronóstico es cerrar el año 2011 con 56,8 millones de turistas, lo que se traduciría en un ascenso del 8%, superior al 1% registrado en 2010, y un aumento del 8% del gasto realizado.

De cumplirse, el turismo en España podría vivir su cuarto mejor año, ya que los ingresos por turismo superan ya los logrados en 2010, aunque todavía estaremos lejos de los 59 millones de euros logrados en 2007, año récord.

Hasta noviembre, España recibió 54 millones de turistas extranjeros, lo que se traduce en una mejora del 7,7%, con un gasto de casi de 50.000 millones de euros, un 8,1% más. El gasto medio por turista se situó en 929 euros, un 0,2% más, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 102 euros de promedio, un 3,9% más.

Así las cosas, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 27.919,8 millones de euros durante los diez primeros meses del año, últimos datos hechos públicos, lo que supone un repunte del 14,2% con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010, según datos del Banco de España.

No obstante, el Banco de España advirtió en su último boletín económico que los últimos indicadores publicados respecto al turismo apuntan a "una moderación del elevado dinamismo" mostrado por el sector desde mediados del año 2010.

"Los niveles de turistas y gastos previstos para el año 2011 alcanzarán cifras similares a la etapa previa a la crisis aunque debido en gran parte a los efectos de la Primavera Árabe y el consecuente trasvase de turistas hacia España", apunta el banco emisor, que considera que este efecto "no se va a prolongar mucho tiempo más".

Soria ya anunció su intención de fidelizar los turistas 'prestados' como consecuencia de las revueltas sociales del Norte de África, trabajando tanto en los subsectores más maduros, de 'sol y playa', como en el resto de modalidades turísticas, para que los turistas que visitaron destinos españoles por las crisis de Túnez, Egipto y Libia vuelvan a España".

Por su parte, la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró el día que asumió el cargo que el Gobierno trabaja ya en el anunciado Plan Integral de Turismo y confió en tener "dentro de poco" los primeros borradores del que será el eje "fundamental" y una las primeras prioridades en materia turística del Ejecutivo, al tiempo que indicó que se reunirá con representantes del sector en los días previos a Fitur.