José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 20:34

Se intentará mantener la financiación del IMSERSO por ser "un producto que supera con creces su gasto"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este jueves que no puede asumir el compromiso de incluir todas las reivindicaciones y peticiones del sector turístico en el Plan Integral de Turismo que prepara el Ejecutivo, pero mostró su convencimiento en que con ellas se "mejorará mucho" la hoja de ruta de la política turística, sobre todo en aquellos aspectos en los que hay convencimiento de sus aportaciones.

"Tenemos que ser sumamente cautos con lo que hacemos en determinadas políticas para no perjudicar en otros sectores con otras políticas", afirmó durante la clausura de la III Cumbre de Turismo de la CEOE en la que recibió de la mano del presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Joan Gaspart, un documento con las reclamaciones del sector turístico confiando en que tengan cabida en dicho plan.

El documento recoge entre otras reclamaciones el IVA reducido para el sector, exenciones fiscales, la Ley de Huelga, la modificación de la Ley de Costa, la estandarización de normativas turísticas, la reforma de la negociación colectiva, un plan de marketing nacional, mayor dotación para el IMSERSO y la revisión de las tasas aeroportuarias, entre otras muchas.

Soria dijo que estudiaría el documento pero explicó que solo incluirá en el Plan Integral de Turismo aquellas que realmente en este momento puedan llevarse a cabo, tras reconocer que con la reducción del IVA se ha incumplido uno de los compromisos, que justificó ante la situación del déficit público y los objetivos asumidos con los socios europeos. "Hoy es imposible cumplir con este compromiso", zanjó.

En materia de empleo, Soria hizo hincapié en que todo es mejorable también el nuevo marco laboral, pero defendió que "si la reforma laboral hubiera llegado hace dos años se hubiese evitado la desaparición de muchos empleos en el sector y el cierre de muchas empresas".

Así, recordó que una de las demandas del sector turístico siempre ha sido un nuevo marco laboral que se adapte a las circunstancias del sector y a su estacionalidad. "Cuando mejore la economía, permitirá volver a crear empleo", señaló.

Ante la petición de una mayor dotación del presupuesto que maneja el IMSERSO, tras el ajuste del 25%, que afecta especialmente a áreas como Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares en temporada baja, Soria informó de que ha traslado dicha preocupación a las ministras de Sanidad, Ana Mato, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y que ambas se han comprometido a intentar mantener la financiación de "un producto que supera con creces el gasto".

"El problema no es decidir dónde se va este euro o este otro sino que tenemos una restricción fuerte de presupuesto, que afecta a Industria, que tras contar con 5.500 millones en 2011 dispondrá este año de 3.750 millones, 1.750 millones menos, y que también afecta al área de Turismo. No se puede hacer más con menos pero sí aspirar a gastar mejor y con mayor eficacia", concluyó.

Más noticias